El Gobierno subvencionará con mayor cuantía a los centros educativos que compren los libros de texto en librerías

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:09

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, anunció hoy en comisión parlamentaria, celebrada a petición de NaBai, que los centros educativos que decidan comprar los libros de texto en librerías recibirán una dotación económica mayor que los que decidan hacerlo directamente en editoriales o distribuidoras.

En concreto, se ha establecido una dotación máxima de 135 euros por cada alumno de 5º y 6º de Primaria y 235 para los de 1º de la ESO para los centros que compren los manuales en los establecimientos comerciales, mientras que la dotación si la compra se hace directamente con las editoriales o distribuidoras, será de 94,5 euros para los alumnos de 5º y 6º y 164,5 para los de 1º de ESO.

El material de uso común y elaboración propia (por asignatura) recibirá una subvención de 15 euros para alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 20 para los de 1º ESO.

Esta medida ya se ha comunicado previamente a la Asociación de Libreros, y según Pérez-Nievas, éstos la han apoyado. De esta forma, añadió, se pretende evitar la novedad que se ha producido este año cuando han aumentado el número de centros públicos que por primer vez han optado por comprar a las editoriales directamente.

Además, otras de las modificaciones que se llevarán a cabo de cara al próximo curso 2009-2010 será la pérdida de beneficiario si no se cumplen las obligaciones de uso adecuado, es decir si no entregan los libros o lo hacen en malas condiciones.

Asimismo, el límite de aportación en función del número de libros elegidos será del 30 por ciento del porcentaje total de la aportación si sólo se elige 1 ó 2 libros; el 60 por ciento si son 3 ó 4 y el cien por cien a partir de 5 o más libros elegidos.

Otras de las novedades será que los alumnos de Educación Especial recibirán 50 euros por alumno en todos los cursos y el departamento podrá autorizar la financiación de material didáctico de uso común que cumpla los requisitos de reutilización y durabilidad.

Con todo, Pérez-Nievas expuso que la implantación total de programa concluirá en el año 2011-12 en los cursos 1º y 2º de Primaria y subrayó el "reto francamente importante que ha supuesto" la implantación en tan poco tiempo del programa.

LOS GRUPOS

Tras la exposición del consejero, María Luisa Mangado, de NaBai, criticó que se siga conservando la posibilidad de comprar los libros directamente en las editoriales, aun con una menor partida, algo que incide en la "competencia desleal con el pequeño comercio", así como que una empresa privada gestione el sistema de los bonos.

Para Carmen González, de UPN, la implantación del programa en un año "es para estar satisfechos" y destacó, sobre todo, las ayudas que recibirán los alumnos con necesidades especiales.

También desde el PSN se respaldó la labor del departamento, que ha gestionado el programa "con bastante eficacia" al tratarse de un proyecto "francamente complicado por su novedad y por la cantidad de alumnos a los que iba dirigido".

José Andrés Burguete, de CDN, subrayó el "importante esfuerzo" que para las arcas forales ha supuesto el programa y felicitó por el trabajo realizado al consejero, su equipo y a los directores de los centros que han colaborado para que fuera un "éxito".

Por ultimo, Ana Figueras, de IUN, reconoció que el desarrollo del programa se ha hecho desde el departamento, aunque recordó que la iniciativa fue de su grupo.