Goicoechea cree que Navarra se incluirá en la zona afectada por la sequía, que en cereal de secano es "muy preocupante"

UAGN defiende que "es un buen momento para dar un espaldarazo al Canal de Navarra"

Reunión De La Consejera Con Los Sindicatos Agrarios.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:59

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que su departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la Comunidad foral se incluya como zona afectada por la sequía y ha indicado que cree que Navarra "estará" presente en este grupo.

Antes de mantener una reunión con los sindicatos agrarios de Navarra, UCAN y Agroseguro para analizar la situación de la sequía, Goicoechea ha destacado que este viernes "hay convocada una reunión en Madrid en la que se especificarán las medidas propuestas por el Estado" ante la sequía, una reunión en la que la consejera volverá a solicitar que se incluya a Navarra en la zona afectada por la sequía. "Lo hemos pedido y pensamos que entrará", ha precisado.

En cuanto a la situación en Navarra, la consejera ha precisado que "la parte de cereal de secano es la más afectada, sobre todo en la Ribera", donde "los niveles de pérdida que se estima que hay en una de las áreas puede llegar hasta el 75 por ciento, y en otra al 50 por ciento". "La situación de cereal de secano es muy preocupante y con poca posibilidad de recuperarse", ha asegurado.

Por otro lado, "en la parte de regadío, tal y como están los embalses, sobre todo el de Itoiz, parece que el agua probablemente no falte para lo que es la campaña de verano".

Entre las medidas que estudia el departamento, la consejera ha indicado que "se puede estudiar una revisión en los módulos de IRPF" y ha abogado por "analizar las medidas que está proponiendo el Estado".

A este respecto, Goicoechea ha recordado que en la reunión del próximo viernes en Madrid "se especificarán las medidas propuestas por el Estado", como "el adelanto de las ayudas de la PAC para paliar situaciones como la que estamos viviendo".

Por otro lado, ha destacado que en la Comunidad foral "siempre se ha potenciado mucho el tema del seguro". Así, "entre el Estado y Navarra se financia el 70 por ciento de los seguros y el 63 por ciento del secano está cubierto con seguros".

40.000 HECTÁREAS AFECTADAS

Por su parte, el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha afirmado que la sequía ha afectado a unas 40.000 hectáreas en la Comunidad foral y ha indicado que "aunque ha llovido últimamente y se ha notado en parte, sigue habiendo unas 35.000 hectáreas muy afectadas, de las que 20.000 están prácticamente cosechadas".

Bariáin ha manifestado la "inquietud" que hay en el sector ante la sequía y ha opinado que las medidas estatales para paliar el problema "son insuficientes".

A su juicio, "es un buen momento para dar un espaldarazo a lo que es el Canal de Navarra". En este sentido, ha expuesto que "aunque esta situación de sequía es puntual, está claro que tenemos herramientas para que esta sequía en determinadas zonas en los años venideros no exista".

Entre las medidas reclamadas por el sindicato, UAGN ha abogado, en el ámbito de la ganadería, por "algún tipo de ayuda al transporte de paja o pienso, exención de las cuotas de seguridad social, y reducción del índice de módulos". En agricultura, ha solicitado "reducciones fiscales y posibles bonificaciones de préstamos".

Contenido patrocinado