El Grupo Técnico sobre Productos Milagro alerta sobre el consumo de anabolizantes sin control médico

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:04

Este equipo, con presencia de técnicos del Gobierno de Navarra, recuerda que está prohibida la venta de estos productos por Internet


PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro alerta a los consumidores sobre el riesgo que se puede derivar de la creciente adquisición de productos anabolizantes sin control médico para, entre otras finalidades, estimular el rendimiento deportivo e incrementar la masa muscular.

Así, recuerda que estos medicamentos están sujetos a prescripción médica, destinados a patologías severas y que pueden producir reacciones adversas graves, e incluso irreversibles. Igualmente, su venta a través de Internet está prohibida, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Este grupo está constituido por representantes del departamento de Salud, del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y de la distribución de medicamentos.

Entre las reacciones adversas asociadas a los medicamentos anabolizantes destacan la hepatotoxicidad (desde hepatitis a cáncer hepático); las de tipo endocrinológico (oligospermia, atrofia testicular, ginecomastia, impotencia sexual o reducción de la líbido); y las de tipo neurológico o psiquiátrico (excitabilidad, insomnio o depresión).

Asimismo, los anabolizantes también pueden producir una alteración de la coagulación sanguínea y de la glándula tiroides y existen. Además, existen diversos estudios e informes que indican que el uso de anabolizantes puede desencadenar en el individuo un comportamiento violento y agresivo.

NO COMPRAR POR INTERNET

En concreto, el grupo desaconseja la compra de este tipo de productos y de medicamentos en general a través de Internet. Al respecto, través del Departamento de Salud, ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) varias páginas web y blogs que promocionan y venden ilegalmente medicamentos anabolizantes, con objeto de que inste su cierre.

Asimismo, advierte sobre los riesgos que para la salud tiene el consumo de medicamentos comprados por Internet, "por la falta de garantías respecto a su calidad, eficacia y seguridad, así como condiciones de conservación": ausencia total del principio activo indicado o sustitución por otro diferente, dosificación incorrecta, presencia de impurezas o sustancias tóxicas, o inclusión de embalaje o documentación falsa.

LOS LLAMADOS 'ANABOLIZANTES NATURALES'

El grupo también advierte sobre los denominados 'anabolizantes naturales', que se venden igualmente en Internet. Se promocionan como complementos alimenticios, con el argumento de que son legales y de origen natural y que producen un "efecto explosivo anabólico", "con ganancia de fuerza y masa magra".

Contienen, en realidad, recuerda el Grupo, hormonas anabolizantes o prohormonas de moléculas farmacológicamente activas relacionadas estructuralmente con la testosterona y con actividad hormonal anabolizante. Estas sustancias pueden dar lugar, a través de distintos mecanismos, a una acción hormonal androgénica. Al no incluir en su etiquetado y material promocional ninguna advertencia, pueden inducir a engaño sobre los riesgos para la salud.

La AEMPS ya retiró del mercado algunos productos, como "Nasty Mass InSLINsified" y "Prohormonal E-Pol InSLINsified", que incluían en su composición sustancias farmacológicamente activas con acción hormonal androgénica, y que han dado lugar a algún caso de hepatotoxicidad.

El grupo ha detectado, asimismo, una creciente demanda productos supuestamente "naturales" con efectos anabolizantes que contienen la especie vegetal medicinal Tribulus terrestris o abrojo, una especie vegetal que popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias y de la hipertensión arterial, pero que actualmente está en desuso, es tóxica y se debe manejar con precaución. Está contraindicada en diversas patologías y pudiendo producir reacciones adversas, en algunos casos, graves.

El grupo recuerda que estos supuestos "anabolizantes naturales" no están autorizados por la Comisión Europea para el incremento del rendimiento físico o sexual y que, de hecho, la normativa vigente prohíbe toda promoción o publicidad que sugiera o indique que su uso o consumo potencia el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual.

Por estos motivos, el grupo ha difundido a través de los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos un informe específico sobre los llamados anabolizantes naturales, para que informen y aconsejen debidamente a los pacientes y les alerten sobre el uso de este tipo de productos sin control médico.