Los grupos critican que se pida al rector que comparezca en la Cámara y UPN cree que se "sacan las cosas de quicio"

Los votos de UPN y NaBai permitieron la admisión de la iniciativa regionalista, que fue rechazada por PSN y CDN

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:27

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento criticaron esta mañana que UPN haya solicitado la comparecencia del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, en la Cámara para explicar los hechos ocurridos el pasado martes en el Aulario, donde se colocaron carteles de apoyo a los detenidos en la operación policial contra Segi. Para UPN, "se están sacando las cosas de quicio".

La iniciativa del grupo regionalista fue admitida a trámite por la Mesa y Junta de Portavoces gracias a los votos también de Nafarroa Bai, quien apeló a "coherencia" con su manera de trabajar de "no cerrar el camino a ninguna iniciativa parlamentaria, sea la que sea", según expuso el portavoz nacionalista Patxi Zabaleta. PSN y CDN votaron en contra e IUN decidió no participar en la votación. El rector, no obstante, será quien decida si comparece o no.

En declaraciones a los medios de comunicaciones después de la Mesa y Junta, Patxi Zabaleta manifestó que "la manera de respetar tanto la iniciativa como la libertad de la institución universitaria era votar a favor" de la iniciativa de UPN.

Defendió, sin embargo, que la universidad es el "ámbito de la libertad, de la confrontación dialéctica e ideológica y de la expresión de la pluralidad propia de nuestra sociedad". Según dijo, en las universidades europeas hay "pancartas estridentes" y defendió eso sí que las pancartas deben ser "respetuosas" con las personas y los bienes.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, manifestó por su parte que éste es un "hecho sin precedentes" y "gravísimo". "A UPN se le ha ido la mano", dijo, para opinar que "no se puede criminalizar a un equipo rectoral ni se puede ni se debe desprestigiar el nombre de una universidad y sobre todo no se puede engañar a la sociedad navarra".

A su juicio, "UPN lo que debería haber hecho, sabiendo que se le ha ido la mano, era rectificar, pedir disculpas y evitar un esperpento como este". Jiménez mostró su compromiso con la UPNA y su equipo rectoral porque la "Universidad es motor de progreso en la Comunidad foral". "Vejar su nombre me parece una gran equivocación", añadió.

Sobre la colocación de las pancartas, Jiménez señaló que son "hechos perseguibles y condenables". "No es nada nuevo lo que ha ocurrido, con este equipo rectoral y con los anteriores, pero quien tiene que saber gestionar estas situaciones son los responsables y lo gestionan bien, por eso tienen nuestro respaldo", dijo, exponer que "estas cosas no las podemos utilizar como armas arrojadizas entre instituciones".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete señaló que la comparecencia del rector "no es necesaria", ya que en su opinión a quien tiene que dar cuenta Lafuente es al claustro universitario. "Ello no quiere decir ni que apoyemos ni que critiquemos su comportamiento", apuntó.

Burguete, que rechazó los "actos de apoyo a Segi" en la UPNA, señaló que en la lucha contra el terrorismo y contra quienes les animan "hay que ser capaces de resaltar lo que nos une". Sobre el contenido de las pancartas, el convergente manifestó que si eran de apoyo a Segi "rechazamos este tipo de comportamientos en el ámbito universitario".

Por IUN, Ion Erro consideró una "utilización lamentable y denunciable" por parte de UPN de una institución como es el Parlamento "para un objetivo que nos parece reprobable, la utilización partidista de la violencia terrorista". "Debe prevalecer la unidad de las fuerzas democráticas", dijo.

En este sentido, señaló que "ha podido haber en la UPNA una actuación de unos elementos que pueden vulnerar el normal funcionamiento del proceso electoral en el centro pero eso requiere del acuerdo por parte de las fuerzas políticas en conjunto con la Universidad, y ver qué hechos se han cometido e intentar erradicar cualquier planteamiento que se pueda producir en espacios públicos de nuestra Comunidad".

A su juicio, la iniciativa de UPN trata de "instrumentalizar" la UPNA "intentando dar una imagen totalmente alejada de la realidad". "Parece que hay una persecución contra una institución que está demostrada la labor que tiene en el futuro de nuestra Comunidad", agregó.

El regionalista Carlos García Adanero manifestó que se "están sacando las cosas de quicio en este asunto". "Pedir la comparecencia del rector para que explique una serie de hechos acaecidos en la propia universidad no es ir contra una institución ni ir contra el rector, sino pedir unas explicaciones", señaló.

García Adanero indicó que, dentro de la autonomía de la propia universidad, el Parlamento "podrá dar su opinión sobre una serie de hechos que ocurren en la Universidad". "El objetivo de UPN es mejorar el derecho de los universitarios a la docencia, pedir unas explicaciones y ver qué medidas se pueden poner", apuntó.

Sobre el contenido de las pancartas, el portavoz regionalista señaló que en algunas de ellas se hacía "apología del terrorismo". "Se está perjudicando la normalidad de la docencia universitaria", agregó.

Contenido patrocinado