Guardas forestales piden "colaboración" para evitar incendios

Actualizado 07/06/2015 11:00:16 CET
Guardas forestales.
Foto: EP/ANGF

Critica que el número de plazas de guardas forestales "se ha visto fuertemente reducido por ajustes presupuestarios"

   PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ante el inicio, el próximo 15 de junio, de la campaña estival para evitar incendios forestales en la Comunidad foral, la Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE), ha pedido "colaboración" a la ciudadanía y ha destacado que "la prevención es el mejor método de lucha contra el fuego".

   Por ello, ha defendido que "se deben tomar las debidas medidas de precaución", entre ellas "respetar las normas de utilización de barbacoas y no realizar fogatas en el suelo; recordar la prohibición de quema de rastrojeras, pajeras y linderos, así como carrizales; no arrojar cerillas o cigarros desde vehículos en marcha; prohibición de tránsito de vehículos por vías forestales de la zona Sur; obligación de portar un depósito de agua para las diferentes obras y trabajos que se realizan en el medio natural; y avisar inmediatamente al 112 en caso de observación de una columna de humo".

   La asociación ha señalado que "el Guarderío Forestal está formado por 113 profesionales que en temporada invernal o estival refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales, en turnos de mañana y tarde a lo largo y ancho de Navarra".

   Además, ha criticado que "debido a los recortes en la Administración foral el número de plazas de guardas forestales se ha visto fuertemente reducido por ajustes presupuestarios, no cubriéndose todas las jubilaciones, ni bajas prolongadas". Todo ello, ha añadido, "repercute negativamente en el medio ambiente, tanto en temas forestales como cinegéticos o piscícolas".

   Fuera del periodo de riesgo de incendios, ha remarcado la asociación, "el Guarderío Forestal es el encargado de controlar los trabajos de prevención, como desbroces y quemas de pastos, mantenimiento de puntos de agua, mejora de pistas, podas, limpias y clareos en arbolado y creación de áreas cortafuegos, para que en verano estén en un óptimo estado de utilización y conservación".

   La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) ha puesto de relieve, asimismo, que "el Guarderío Forestal es imprescindible en la lucha e investigación de la causalidad de los incendios forestales por ser un buen conocedor del territorio, de la existencia de puntos de agua cercanos, de la importancia medioambiental de cada lugar, así como del estado de las pistas forestales, tan necesarias en las tareas de extinción". También es "un nexo imprescindible entre la administración y el medio rural".

PIDE CUMPLIR CON EL PLAN DE INCENDIOS

   Por otro lado, la asociación ha instado a la Administración foral a "cumplir lo recogido en el Plan de Incendios Forestales de Navarra, que establece la necesaria colaboración de los guardas forestales en la gestión de las emergencias ambientales para
garantizar la optimización de recursos humanos y materiales".

   "Se trata de sumar recursos en la lucha contra el fuego para lograr un objetivo común que beneficie a toda la sociedad: el respeto por el medio ambiente y la conservación de nuestro territorio", ha defendido.

   Finalmente, la asociación ha solicitado que "el Gobierno de Navarra provea la totalidad de las plazas existentes, recuperando las amortizadas con anterioridad y dote de estructura al Guarderío Forestal para un correcto desarrollo de nuestra labor en la protección del medio ambiente navarro".

Para leer más