Intervenidos 16 kilos de marihuana en una operación contra un grupo internacional

Guardia Civil interviene 16 kilos de marihuana.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 10:40

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Navarra se ha incautado de 16 kilos de marihuana y ha detenido a dos personas en una operación que ha desarrollado en la Comunidad foral contra un grupo criminal internacional presuntamente dedicado al tráfico de drogas.

   Desde marzo del año pasado, agentes de la Guardia Civil venían estudiando la posible existencia de una organización delictiva internacional que pudiera dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes entre España y Francia y que emplearan para ello el método denominado 'Go fast' (expresión inglesa cuya traducción es 'ir rápido').

   Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, "este método resulta especialmente peligroso para los usuarios de la vía, en general, y para los agentes de las Fuerzas de Seguridad, en particular, debido a que los integrantes de estas organizaciones delictivas encargados de realizar el transporte de estupefacientes acostumbran a circular en vehículos de gran cilindrada y a alta velocidad, no deteniéndose ante la presencia de Fuerzas de Seguridad al objeto de evitar su captura y aprehensión de la mercancía transportada".

   Asimismo, suelen viajar mediante el empleo de convoyes compuestos por un mínimo de dos vehículos, uno de los cuales opera como vehículo 'lanzadera', con la función de circular de manera adelantada al vehículo que transporta la droga con el fin de informarle de posibles controles de las Fuerzas de Seguridad.

   La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de otras unidades como el Grupo de Acción Rural (GAR), debido a la peligrosidad de los componentes de la organización criminal.

   Los efectivos de la Guardia Civil de Navarra tuvieron conocimiento de un posible transporte de sustancias estupefacientes entre un punto indeterminado de la costa española hasta su destino final en tierras francesas.

   Ante la posibilidad de que el transporte transitara por carreteras de la Comunidad foral, se procedió a montar un dispositivo operativo tendente a la detención de los presuntos delincuentes.

   Las detenciones se practicaron el pasado 11 de enero sobre las 18 horas en la AP-15. Los arrestados son dos varones de nacionalidad extranjera de entre 24 y 36 años. Además de los 16 kilos de marihuana, han sido intervenidos 1.865 euros en efectivo y dos vehículos.

   Los detenidos, una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó el ingreso en prisión.