Publicado 25/08/2020 9:12:24 +02:00CET

La Guardia Civil investiga a un varón de 32 años por un delito de maltrato animal

Un agentes de la Guardia Civil
Un agentes de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL DE NAVARRA

El investigado dio muerte a dos de sus perros de caza, que le habían generado problemas con el ganado de un rebaño, según la Benemérita

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha imputado recientemente a varón de 32 años y vecino de Eugui como presunto autor de un delito de maltrato animal por dar muerte a dos de sus perros de caza.

El 12 de junio de este año se recibió un aviso en el teléfono de Atención Ciudadano de Guardia Civil 062, en el que se requería la presencia del Seprona de la Guardia Civil para identificar a unos perros de caza que habían atacado a un rebaño de ganado ovino. Los agentes localizaron al propietario de los perros, un vecino de la localidad de Eugui, a quien se le pidió para que recuperase y tuviese bajo su custodia a los perros.

Posteriormente el día 22 de junio agentes del Seprona solicitaron al propietario para que informase sobre el estado de los perros mostrando las cartillas identificativas. Manifestó que los había sacrificado y que las cartillas identificativas se encontraban en el centro veterinario donde les practicaron la eutanasia.

Agentes de la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Zubiri iniciaron las investigaciones preliminares con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y con el centro veterinario donde el propietario de los perros manifestó haber practicado la eutanasia de los animales, dando como resultado que poseía cinco perros a su nombre y que a ninguno se había practicado eutanasia.

A raíz de las gestiones practicadas se citó al propietario de los canes para contrastar las informaciones obtenidas con su manifestación del día 22 y finalmente afirmó haber sacrificado a los perros CLOE y YAK en un paraje de la localidad de Eugui. El propietario manifestó que se desprendió de los perros utilizando para ello una escopeta y mostró a los agentes el lugar donde se había desprendido de los animales.

Este supuesto se encuentra fuera de los casos permitidos para el sacrificio o la práctica de eutanasia de animales domésticos que estipula la Ley Foral 19/2019 de 04 de abril de protección de los animales de compañía en Navarra, según ha informado la Guardia Civil.

Por estos hechos, se le citó al varón en calidad de investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Contador