Actualizado 26/08/2014 20:12 CET

El guitarrista Pepe Habichuela abre la Casa de Sabicas en Pamplona

La Casa de Sabicas.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de Sabicas se ha inaugurado este martes en Pamplona con un solo de guitarra de Pepe Habichuela, quien ha dado por abierto el nuevo centro cultural tocando en recuerdo del maestro Agustín Castellón, nacido hace 102 años en la calle Mañueta de Pamplona.

   Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la capital navarra, Fermín Alonso, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba.

   El local donde se ubica La Casa de Sabicas, en el número 20 de la calle del Carmen, ha sido cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de difundir el legado de Agustín Castellón, Sabicas.

   Antes del solo de guitarra de Pepe Habichuela, el responsable de La Casa de Sabicas, Juan Muñoz, ha indicado que se encargará del centro "con todo el corazón y el cariño" y ha esperado que sea "un sitio donde aprendamos de esta fuente del flamenco", que sea "de todos los navarros", y que "nos sintamos orgullosos de que tenemos un dios, que es Sabicas".

   Por su parte, Enrique Maya ha afirmado que la inauguración del centro cultural es "el fin de un camino largo y complicado, que es el que esté La Casa de Sabicas aquí, en pleno corazón del Casco Antiguo".

   Además, el primer edil ha destacado que la apertura del centro es "inicio de un proceso que va mucho más allá de lo que sería la cultura, el flamenco, o el folclore", ya que "es un proyecto de unión, de integración, de trabajo para que la comunidad gitana, que tiene una presencia histórica en Pamplona, tenga la presencia que merece".

   "La Casa de Sabicas va a ser un lugar de encuentro", ha valorado Maya, que ha puesto en valor la figura de Agustín Castellón, cuya presencia "está en la calle Mañueta y en una plaza de la Chantrea". Asimismo, ha asegurado que el "interés" que tiene para Pamplona el maestro es "inmediato" y, como ejemplo, ha citado el ciclo 'Sabikeando' y su recuerdo en el Festival de Flamenco de Pamplona 'Flamenco On Fire'.

   Maya, que ha asegurado que la apertura de La Casa de Sabicas es "un momento de satisfacción", también ha señalado que su apertura supone "un nuevo reto para que funcione como lo que es, un lugar de encuentro, de unidad y de integración".

   Finalmente ha tomado la palabra Pepe Habichuela para afirmar que se encuentra "emocionado" ante la inauguración de La Casa de Sabicas. Además, ha valorado que se ha realizado "un trabajo fantástico" con la apertura del centro cultural, al que ha prometido hacer "más de una visita".

Para leer más