Publicado 25/06/2021 11:06CET

Hacienda Foral de Navarra devuelve 209,1 millones a los contribuyentes en la campaña de la Renta 2020

Archivo - Instalaciones habilitadas en Baluarte para la declaración presencial de la renta.
Archivo - Instalaciones habilitadas en Baluarte para la declaración presencial de la renta. - EUROPA PRESS - Archivo

Se han presentado 355.943 declaraciones, de las que el 59% han resultado a devolver

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña de la Renta 2020 ha finalizado en Navarra con la presentación de 355.943 declaraciones por parte de los contribuyentes, a quienes Hacienda Foral de Navarra (HFN) ha devuelto o devolverá un total de 209,1 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, acompañada por el director gerente de Hacienda de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, ha informado de estos datos en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para hacer balance de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2020, que se ha desarrollado en la Comunidad foral entre el 12 de abril y el 23 de junio. Las 355.943 declaraciones presentadas durante la misma corresponden a un total de 481.205 contribuyentes.

De esa cifra total de declaraciones, el 67% han resultado a devolver o a cero, hasta un importe de 209,1 millones de euros; frente al 33% que han salido a ingresar, en este caso por un importe de 224,5 millones. A la vista de estos datos, la campaña de la Renta 2020 ha finalizado con un saldo neto de 15,4 millones. Hasta este momento, Hacienda Foral de Navarra ha devuelto 192,7 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda ha señalado que la campaña ha discurrido a la "perfección" y ha indicado que "ha sido la campaña de vuelta a la normalidad tras la pasada". "Hacienda ha regresado a la atención presencial en un lugar que cumpliera los requisitos sanitarios, en Baluarte, y ha sido un éxito", ha señalado, para comentar que "eso nos invita a seguir pensando en las mejores opciones para la próxima campaña de la renta".

Saiz ha destacado, en su intervención, "el compromiso del Gobierno con las madres y padres que reclamaban las prestaciones de maternidad y paternidad, al llevarse a cabo la devolución a los padres y madres afectados por las retenciones de las prestaciones por paternidad y maternidad realizadas entre los años 2015 y 2018". En concreto, ha dicho, Hacienda ha devuelto 40,7 millones a los padres y madres afectados por estas retenciones. De esta cifra, 30,4 millones corresponden a prestaciones de 2015 a 2018 y 10,3 a las de 2020.

Sobre las ayudas Covid puestas en marcha por el Gobierno foral, ha señalado la consejera que "han quedado exentas del IRPF, un alivio para el bolsillo de los contribuyentes".

Y se ha referido también a otra de las novedades de la campaña de este año, relacionada con las personas que cobraron un ERTE durante 2020, a quienes se les ofreció la posibilidad de solicitar un aplazamiento extraordinario, sin intereses, para realizar el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en cinco cuotas mensuales desde agosto hasta diciembre. Han sido un total de 551 contribuyentes los que se han acogido a esta posibilidad impulsada por el Ejecutivo foral.

La consejera ha querido mostrar su "agradecimiento" a todos los contribuyentes, "a su responsabilidad", y ha destacado que "han sido consecuentes con el lema 'Tus impuestos salvan vidas'". También ha dado su agradecimiento al personal de Hacienda, "que ha trabajado a pleno rendimiento".

POR VÍA TELEMÁTICA

La campaña de este año se inició de forma telemática, pudiendo los contribuyentes desde el 12 de abril consultar las propuestas de declaración elaboradas por HFN en la página web renta.navarra.es y presentar sus declaraciones por internet.

Atendiendo a la vía de presentación de las declaraciones, han detallado que la Hacienda Foral de Navarra elaboró 207.828 propuestas de declaración; mientras que 115.358 se confeccionaron por vía telemática. Se constata así un año más el impulso de la presentación telemática de declaraciones, que esta campaña ha supuesto el 32,4% de las declaraciones presentadas.

Por su parte, de las 207.828 propuestas de declaración realizadas por HFN se han convalidado 188.809 por parte de los contribuyentes, es decir, el 90,9%.

También el 12 de abril se puso en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña de la Renta (948 106 106), a través del que, al igual que en la web, se podían realizar trámites como la consulta de datos fiscales, la consulta de las declaraciones presentadas o la solicitud del PIN.

A lo largo de la campaña el teléfono habilitado ha atendido más de 108.000 llamadas y se han registrado 762.332 accesos al microsite renta.navarra.es.

Una semana más tarde, el 19 de abril, comenzó la modalidad de Renta Presencial, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Baluarte, en Pamplona, y en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella y Tafalla, cumpliendo con todas las medidas de prevención frente a la COVID-19.

CAMPAÑA DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

Paralelamente a la campaña de la Renta, ha explicado el gerente, se ha desarrollado la del impuesto de Patrimonio, en la que han declarado un total de 7.056 contribuyentes, un importe de 35,4 millones de euros.

El impuesto de Patrimonio, por el que deben declarar quienes posean bienes por valor superior al millón de euros, se presenta por internet, mediante el programa de ayuda descargable disponible en la web.

NUEVOS SERVICIOS DIGITALES

En el balance de la campaña de la Renta del ejercicio 2020 también han resaltado la "absoluta normalidad" con la que se ha podido prestar la atención a los contribuyentes por medios telemáticos, sin que se hayan registrado incidentes reseñables en los trámites digitales puestos a disposición de los contribuyentes por la Hacienda Foral de Navarra, en coordinación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Además, este año se han incorporado nuevos servicios para facilitar la atención y las gestiones.

En el ámbito de la atención, se han aumentado los canales telefónicos y se han incorporado filtros automatizados para que las personas que llamaban pudieran conocer si ya tenían disponible una declaración o cuándo se les iba a efectuar la devolución, así como solicitar que se le enviara a su domicilio el PIN o una copia de la propuesta.

En la web se habilitaron formularios de contacto para consultas de diferentes temas, preguntas frecuentes y un buscador de consultas, al objeto de avanzar en una mayor digitalización de los canales de atención.

En resumen, han indicado, se han introducido medidas de mejora y automatización de la atención telefónica, se ha ampliado la operatividad en la web renta.navarra.es con un nuevo buscador de consultas y se han actualizado los servicios internos para gestión y escalado de las incidencias, así como el sistema de monitorización y generación de informes.

Esta línea de trabajo, ha expuesto el Ejecutivo, viene a complementar el compromiso de la Hacienda Foral de Navarra y la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización con la transformación digital, que se va haciendo realidad a través de la oficina virtual y la extensión de la credencial Cl@ve. En esa línea, se seguirá avanzando con asistentes virtuales tipo chatbot, orientados a resolver consultas tributarias, y con la incorporación de nuevos servicios a la atención telefónica automatizada.

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