La Hacienda de Navarra ha devuelto ya el 91% de las declaraciones presentadas durante la Campaña de la Renta 2011

Edificio de Hacienda.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 13:51

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Tributaria de Navarra tendrá que devolver 219,5 millones de euros tras la finalización de la Campaña de la Renta 2011 el pasado 22 de junio y a día de hoy se ha ingresado en la cuenta de los contribuyentes el 91% de esta cuantía, 199,7 millones de euros.

Esta devolución corresponde a las declaraciones negativas (230.642, el 69,8%), mientras que las positivas (99.745, el 30,2%) acarrean un pago adicional a los contribuyentes de 126,5 millones de euros. El pasado 2 de julio la Hacienda Tributaria domicilió por este concepto 59,6 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En total, la Campaña de la Renta 2011 ha llevado a presentar la declaración del IRPF a 486.909 contribuyentes, un 2,28% más que el año anterior. El saldo de la campaña (la diferencia entre las declaraciones "a devolver" y las declaraciones "a pagar") ha sido de 92,9 millones de euros a favor de los contribuyentes, frente a los 131,6 millones registrados el año anterior.

La Campaña de la Renta 2011 ha transcurrido sin incidencias reseñables. La Hacienda Tributaria de Navarra puso en marcha el servicio de atención personal en el que colaboran 22 entidades para la atención personal a los contribuyentes.

Además, envió 195.165 propuestas de autoliquidación, de las cuales 31.017 fueron electrónicas. El 90,12% de los contribuyentes aceptaron esta propuesta, lo que ha supuesto un grado de aceptación mayor que en la anterior campaña, en la que se aceptaron el 88,93% de las propuestas enviadas.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES Y MEJORAS CON LA CAMPAÑA 2011

En la campaña de 2011 también ha aumentado el acceso a las aplicaciones electrónicas. El sistema ha registrado la entrada de 130.000 personas diferentes. Los servicios más demandados han sido la reimpresión de la declaración (46.000 veces), la consulta de datos fiscales (38.000 veces) y la descarga del programa "Cuánto me sale" (27.000 veces).

Según una encuesta realizada telefónicamente, el 96% de los ciudadanos se declaran satisfechos con el servicio recibido durante la campaña, mientras el 4% dicen estar insatisfechos. Se valora especialmente (el 96,38%) la rapidez y agilidad en los trámites y la mayor parte (85%) desea recibir una propuesta de autoliquidación en la próxima campaña. Además, se ha realizado una encuesta a través de Facebook en la que el grado de satisfacción con la campaña ha sido del 91%.

Por otro lado, la Hacienda Tributaria de Navarra ha recibido en esta Campaña 3.594 declaraciones del Impuesto de Patrimonio con una cuota a pagar de 32,9 millones de euros.