Homenaje en Pamplona a los agentes de Policía Nacional fallecidos en acto de servicio

Publicado 05/09/2019 12:37:36CET
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, participa en Pamplona en un acto de homenaje a los policías nacionales fallecidos en acto de servicio
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, participa en Pamplona en un acto de homenaje a los policías nacionales fallecidos en acto de servicio - EUROPA PRESS
Exposicón sobre la mujer en Policía Nacional Exposicón sobre la mujer en Policía Nacional

También se ha inaugurado en Condestable una exposición con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha participado este jueves en Pamplona en un homenaje a los policías nacionales que han fallecido en acto de servicio.

Durante el homenaje, se ha descubierto una placa, colocada en la entrada de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, que recuerda a estos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El acto ha contado también con la participación del jefe superior de policía de Navarra, Francisco López Canedo; el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Entre los asistentes se encontraban, además, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; representantes de Navarra Suma, entre ellos el presidente de UPN, Javier Esparza; el diputado Carlos García Adanero (UPN) o la senadora Ruth Goñi (Ciudadanos); así como el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

Ha abierto el acto el jefe superior de policía de Navarra, Francisco López Canedo, que ha calificado el homenaje como un acto "lleno de cariño, respeto y reconocimiento a las víctimas del terrorismo" y en especial a los 14 agentes de la Policía Nacional "que entregaron su vida en defensa de la democracia, la libertad y la Constitución".

López Canedo ha mostrado su "enorme gratitud" hacia las víctimas del terrorismo y el compromiso de "mantener viva su memoria y mantener fiel el relato veraz de lo que ha ocurrido en esta historia reciente".

Ha destacado que los compañeros fallecidos en acto de servicio "van a estar siempre con nosotros presentes en esta sencilla placa" y "su entrega nos va a acompañar día a día". "Ellos serán nuestra inspiración, motivación y compromiso de trabajo diario en defensa de la libertad, de la ciudadanía y de los derechos ciudadanos", ha remarcado.

Por su parte, Ana Botella ha llamado a "trabajar por la convivencia, en el reconocimiento de la trayectoria; no olvidamos y vamos a seguir trabajando todos juntos por el progreso de nuestro país".

EXPOSICIÓN POR EL 40º ANIVERSARIO DE LA MUJER EN LA POLICÍA NACIONAL

Posteriormente, las autoridades se han trasladado hasta el Palacio del Condestable que acoge la exposición '40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional' y que recuerda las cuatro décadas desde la incorporación, en 1979, de 42 mujeres al entonces Cuerpo Superior de Policía, dedicado a tareas de investigación.

La exposición recorre diferentes ciudades españolas y forma parte del conjunto de actos organizados para homenajear a todas las mujeres que han formado parte del cuerpo.

La muestra podrá visitarse todos los días hasta el 11 de septiembre, desde las 11 a las 14 horas, y de 17 a 20 horas.

Han participado en el acto de inauguración la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el jefe superior de policía de Navarra, Francisco López Canedo; el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Botella ha considerado que hoy es "un día emotivo" tras el descubrimiento de la placa en recuerdo a los agentes "que dieron su vida en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y que "es, en definitiva, de lo que va la labor policial". Un "espíritu de sacrificio y entrega al servicio público" al que "nos incorporamos las mujeres hace 40 años".

Una efeméride que "hemos querido que no quedara en silencio y hacer el esfuerzo de reunir una serie de elementos que permitan trasladar a la sociedad cómo ha sido ese camino y que, de alguna manera, todo lo que aprendimos en esa etapa nos ayude a ser mejores en el futuro".

Así, ha remarcado que esta exposición es un homenaje "a las mujeres que han sido, son y esperemos que sigan siendo cada vez más" parte de la Policía Nacional. Ha recordado la entrada de 42 mujeres "pioneras" en el cuerpo en 1979 y ha recalcado que, actualmente, forman parte de la Policía Nacional más de 9.000 mujeres.

En opinión de Botella, la presencia de las mujeres en este cuerpo policial permite "incorporar todo el talento que la mujer tiene y aporta a la sociedad" y "permite acercar la policía a la sociedad, porque es el reflejo de lo que somos, una sociedad compartida entre hombres y mujeres".

La secretaria de Estado de Seguridad se ha mostrado convencida de que la Policía Nacional "es mejor gracias a la incorporación de las mujeres" y "están aportando su servicio, vocación y compromiso en todas las áreas de trabajo" del cuerpo. "Ellas garantizan la seguridad ciudadana, defienden a los colectivos más vulnerables, luchas contra el terrorismo y trabajan en las formas de la delincuencia más grave que es muy sofisticada en el ámbito de la delincuencia internacional".

Asimismo, ha tenido un recuerdo a las mujeres policías que han fallecido en acto de servicio, en especial a María José García Sánchez, asesinada por ETA en 1981 a la edad de 23 años.

Finalmente, Ana Botella ha afirmado que, para el Ministerio del Interior, la igualdad "es un factor esencial para que la sociedad mejore" y ha abogado por la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cooperación institucional y por que la "garantía y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos esté siempre en el objetivo máximo de todo el servicio público que realizamos".

Contador

Para leer más