Publicado 08/12/2021 16:23CET

Homenaje el viernes a Alejandro Elizalde, navarro que estuvo preso en varios campos de concentración

PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Cultura de Elizondo será sede el próximo 10 de diciembre de un homenaje que se va a tributar a Alejandro Elizalde, militante de ELA y del PNV que estuvo preso en varios campos de concentración nazis.

El homenaje ha sido organizado por Irujo Etxea Elkarte y por la Fundación Sabino Arana y contará una conferencia a cargo del historiador y archivero del centro de documentación de los benedictinos de Lazkao Etxahun Galparsoro. El acto comenzará a las 19 horas.

El homenaje tiene lugar en el 75º aniversario del fallecimiento de Alejandro Elizalde, nacido en Elizondo el 9 de febrero de 1894 y muerto en Kanbo (Francia) el 23 de noviembre de 1946.

Cuando comenzó la guerra civil, Elizalde se encuadró en la Junta de Defensa de Azpeitia formada por los jeltzales. Tras la caída de Gipuzkoa marchó a Bilbao y a la pérdida de la Euskadi autónoma en manos franquistas participó en la liberación de los presos custodiados por el Gobierno vasco.

Exiliado en Francia, trabajó en la Oficina jeltzale de San Juan de Luz. Entonces contactó con los servicios secretos franceses, con los que colaboró en la neutralización de espías franquistas.

El 13 de julio de 1943 fue apresado por la Gestapo acusado de comunista y el 10 de agosto se hallaba ya en la prisión de Fresnes. Entonces comenzó el periplo de Elizalde por cárceles francesas y campos de concentración nazis. Rominville, Compiègne, de nuevo Fresnes, Mauthausen, el comando Quarz de Melk y Ebensee.

El 6 de mayo de 1945 fue liberado por los soldados aliados, pero se hallaba muy débil de salud. En 1946 los médicos le diagnosticaron tuberculosis y para su cura fue ingresado en un sanatorio de Kanbo el 23 de octubre. Falleció al mes de su ingreso enfermo de tuberculosis y debilitado por lo que padeció en los campos de concentración nazis.