Hoy se pone en servicio la carretera Isaba-Francia tras las obras de acondicionamiento y mejora de la vía

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 13:45

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, inauguraron esta mañana la carretera NA-137, Isaba-Francia, tras las obras de acondicionamiento y mejora que se han llevado a cabo a lo largo de 14,2 kilómetros, en el valle de Belagua y la zona kárstica de Larra. En el acto participaron además el alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel Barace, y el alcalde de la localidad francesa de Arette, Pierre Cazabonne.

El proyecto de mejora se encuentra recogido en el Plan de Aceleración de Carreteras, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la sociedad Pública SPRIN, así como en el Plan Navarra 2012, y su objetivo es aumentar la seguridad vial y facilitar el tránsito de las máquinas quitanieves en época invernal.

En su intervención, la consejera Alba destacó que estas obras se complementan con otras de mayor envergadura, "que sin duda, también van a favorecer al Pirineo Navarro". Alba se refirió a las obras de la A-21, Autovía del Pirineo, "unas obras a las que hemos dado un fuerte impulso a través del Plan Navarra 2012, con el que hemos adjudicado la construcción de los dos últimos tramos mediante el sistema de peaje en sombra".

Alba recordó que la Autovía del Pirineo, que estará finalizada en 2011, ha supuesto una inversión de 356 millones de euros, de los que 245 corresponden a la concesión de los tramos 4 y 5 (incluidos en el Plan Navarra 2012) y, en palabras de la consejera, "va a mejorar las comunicaciones de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, así como a las zonas de Lumbier, Sangüesa y Yesa, y va a facilitar el acceso al trabajo, a los servicios y al ocio".

Por su parte, el vicepresidente Miranda, manifestó que "esta carretera es fruto de la tenacidad de alcaldes de la zona". Asimismo, coincidió con Alba en destacar que "el Pirineo es una zona que tenemos que preservar e impulsar económicamente".

Las obras han consistido en el ensanchamiento de la sección transversal a 6 metros, con un arcén de 0,50 metros y una cuneta pisable de 0,90 metros de paño, y a una mínima corrección del trazado, dándole continuidad geométrica.

Para ello se han llevado diversas actuaciones consistentes en pequeños muretes de escollera en la zona de terraplén y alguna excavación en la zona del desmonte.

Asimismo, con los trabajos se ha mejorado el drenaje y el balizamiento, tanto de las señalizaciones verticales como el balizamiento exterior de la zona alta del puerto, mediante la instalación de muretes preparados para el paso de quitanieves al objeto de evitar el continuo deterioro de las barreras metálicas.

Como obra singular cabe destacar la ampliación del puente sobre el río Belagua en la parte inicial del tramo, y se ha previsto la realización de un paso canadiense cerca del cuartel de Yeguaceros con objeto de impedir el paso de animales por la calzada. Finalmente, se ha ensanchado la calzada en tres puntos concretos para paliar el problema de formación de ventisqueros. La adjudicación de las obras ha recaído en la empresa Construcciones Mariezcurrena, S.L. por un importe de 9.359.885 euros.

VIALIDAD INVERNAL

Las obras que se han llevado a cabo en la carretera NA-137 persiguen facilitar el trabajo que realizan las máquinas quitanieves, mediante el ensanchamiento de la vía. Una de las medidas incluidas en el Plan de Vialidad Invernal presentado el pasado 4 de noviembre. En concreto, el plan contempla la mejora de la accesibilidad al Puerto de Belagua que da paso a las pistas de esquí nórdico de El Ferial y La Contienda, en la NA-137.

A este respecto, la consejera Alba recordó que "como en años anteriores, el Gobierno de Navarra destina importantes recursos para la vialidad invernal". Así, está previsto que durante este invierno intervengan un total de 360 personas, entre técnicos y operarios, y 172 vehículos.

Además, se ha habilitado un dispositivo permanente compuesto por dos quitanieves y dos turbofresas, que atenderán el puerto cuando las circunstancias lo requieran, en horario de 7 a 21 horas los días laborables y de 6.30 a 21 horas sábados, domingos y festivos.