Identificar micromamíferos y censar peces en el río Sadar, talleres de la Universidad de Navarra en el 'Biomaratón 2019'

Identificar micromamíferos y censar peces en el río Sadar, talleres de la Universidad de Navarra en el 'Biomaratón 2019'
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado 27/04/2019 11:46:54CET

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta el próximo lunes 29 de abril, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra colabora -coordinado por Terrabiota-Ciencia viva- en el 'Biomaratón 2019 City Nature Challenge', una iniciativa nacida en 2016 en EE.UU. que se ha expandido a 160 ciudades de todo el mundo.

Durante su celebración, el campus académico ha organizado cinco talleres para identificar microinvertebrados e insectos o realizar un censo de los peces del río Sadar, impartidos por profesores e investigadores del área de ciencias.

Entre las ciudades participantes se encuentra por primera vez Pamplona, junto con Madrid, Barcelona y Banyoles. La acción tiene como objetivo hacer partícipes a los ciudadanos (científicos y no científicos) en la toma de datos sobre la biodiversidad de sus ciudades, a través de fotos y/o grabaciones de audio de animales, plantas, hongos y otros organismos, los cuales se suben después a la plataforma 'Natusfera', ha explicado en una nota el centro académico.

Las observaciones -que se pueden tomar de día y de noche desde el día 26 de abril hasta el día 29 de abril a las 23 59 h.- se circunscribirán al área de Pamplona y de los municipios de Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin (Valle de Elorz), Oláibar, Cendea de Olza, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur Mayor (los límites del área de participación pueden consultarse en la web de Natusfera).

Para que los datos formen parte del proyecto es necesario subirlos a la web de Natusfera antes del 5 de mayo. La ciudad ganadora del 'Biomaratón' será aquella que más datos aporte sobre la biodiversidad de su entorno.

El 'Biomaratón Pamplona 2019' está promovido y organizado por Terrabiota-Ciencia Viva. Además de contar con el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, en él también colabora la Universidad Pública de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Gurelur-Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Muskari Rastros y el IES Zizur Mayor, mediante la coordinación de excursiones, charlas y talleres.

Contador

Para leer más