La Iglesia navarra celebra el 21 de octubre el Domund para apoyar a las misiones, con 1.030 navarros por todo el mundo

El Arzobispo De Pamplona Y Obispo De Tudela, Francisco Pérez González.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 14:17

PAMPLONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia navarra va a celebrar el domingo 21 de octubre el Domund, la jornada de apoyo a las misiones, que cuentan con 1.030 navarros distribuidos en 70 países de África, América, Asia y Europa.

En 2011, la diócesis de Pamplona-Tudela recaudó 778.376 euros y fue la que más dinero destinó del conjunto de España para apoyar las misiones. En 2010 la recaudación había sido de 796.955,66 euros.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha explicado que el Domund se celebrará con el lema 'Misioneros de la fe' y ha animado a los navarros "a seguir colaborando en bien de tantos que están lanzando sus manos y pidiéndonos ayuda, ánimo, aliento y solidaridad". "Enhorabuena a Navarra por la generosidad que sigue mostrando y que al mismo tiempo es considerada de un modo muy especial en Obras Misionales Pontificias", ha resaltado.

Francisco Pérez ha indicado que "la crisis más honda y más profunda que estamos pasando no es simple y escuetamente una crisis económica, que sin duda la hay, sino sobre todo del sentido de la vida en el hombre, es una crisis antropológica". "En la medida en que una sociedad pierde el sentido de Dios, pierde el sentido humano", ha añadido.

El arzobispo de Pamplona ha destacado que "el mensaje de este año debe ser que somos misioneros de la fe, que Dios nos ama y que hemos de amarnos los unos a los otros". "Si esto estuviera bien enraizado no tendríamos los problemas que estamos sufriendo ahora", ha indicado.

Francisco Pérez ha relatado que él ha estado en África y ha visto que "la labor de los misioneros ha hecho que allí nazca vergel donde había un desierto". "Cómo vivía la gente esa fraternidad, ponían los bienes en común. Eso es a lo que estamos llamados", ha indicado.

Ha añadido en esta línea que "la niñez, la juventud, la familia, la sociedad, están necesitando mucha más fe, hay crisis de fe y cuando hay crisis de fe, hay crisis humana y hay crisis de todo lo demás que viene después, aunque ahora solamente nos fijamos en lo económico, que efectivamente existe, y que se superará porque tenemos resortes suficientes para hacerlo".

El arzobispo de Pamplona ha dicho que "la Iglesia es misionera, es la esencia de lo que significa ser Iglesia" y ha indicado que "los misioneros son el orgullo de nuestra tierra".

Por su parte, el delegado de Misiones, José María Aícua ha dicho que los objetivos del Domund son "concienciar a la Iglesia y a la sociedad sobre la labor social y evangelizadora que los misioneros están haciendo en el mundo; orar y estar en comunión espiritual con la misión; animar al relevo vocacional, y colaborar económicamente en la colecta".

"NADA PASA POR TI"

En la rueda de prensa ha participado también Cristina Castillo, natural de Peralta y misionera en Filipinas desde hace diez años, y ha relatado que su experiencia es que "si te apartas del norte y el centro de Filipinas, entras en unas áreas donde los católicos no somos mayoría, y después de venir de un lugar donde hemos sido mayoría, donde la mayoría de las leyes y las normas sociales están asociados a valores cristianos, eso quiere decir que tú no eres el ombligo del mundo y que nada pasa por ti".

Cristina Castillo ha añadido que "lo que hace la realidad de pobreza y de injusticia que se viven en Filipinas y el hecho de que no haya paz es buscar caminos de entendimiento, uno de los valores más bonitos de los filipinos es mantener las buenas relaciones, como sea, a veces diríamos que son hipócritas, pero en realidad se trata de mantener las buenas relaciones". "He estado siete años con indígenas Manobos y destaca el respeto al otro, a los elementos, a la naturaleza, y ahí entra el respeto a la vida, sea animal o como personas", ha valorado.

Contenido patrocinado