La iluminación navideña de las calles y plazas de Pamplona se inaugura este jueves

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 11:05

El coste eléctrico que supone esta decoración se ha ido reduciendo cada año hasta los 28 euros por día previstos para este año


PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tradicional iluminación navideña de calles y plazas de Pamplona se inaugurará este jueves, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, y permanecerá encendida hasta el próximo 6 de enero, en una campaña que este año durará 39 días con un total de 192 horas. La decoración artística se completa con otros elementos como pascueros colgantes, árboles ornamentales, estrellas o figuras luminosas en los comercios de la zona del Casco Antiguo, Ensanche y Martín Azpilicueta.

Además, y como novedad este año, la empresa adjudicataria del contrato, Blanchere Iluminación, instalará dos abetos de 12 metros de altura, uno frente al Palacio de Diputación y otro en la avenida Carlos III, entre las calles San Fermín y Tafalla, más otro abeto de 8 metros en la plaza de San Francisco. Además ha aumentado el número de arcos luminosos y motivos en las farolas, dentro de las mejoras que incluía en su propuesta, según ha informado el Ayuntamiento.

Las luces de Navidad mantendrán el mismo horario que las pasadas fiestas y se encenderán como norma general de 17.45 horas a 21.30 horas, salvo los viernes y sábados de diciembre y enero, en los que el apagado se hará a las 24 horas. Además, la víspera de los festivos navideños (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) las luces permanecerán encendidas hasta las 1.45 horas.

DISMINUCIÓN DEL COSTE

El Ayuntamiento viene aplicando desde hace años criterios de sostenibilidad y de reducción de consumo a la hora de planificar la decoración lumínica urbana de estas fechas. Ello se ha traducido en un gasto total eléctrico previsto de 1.106 euros frente a los 1.534 de 2011, lo cual supone un gasto diario de solamente unos 28 euros. Además, el coste del consumo es menos del 2 por ciento del coste total de la instalación, lo cual indica el escaso impacto que tendría el recorte de días de encendido en el ahorro total.

Comparando con cifras de años anteriores, desde 2003 se ha logrado una disminución de más del 90 por ciento en el consumo eléctrico de las luces navideñas, año en el que se llegó a los casi 95.000 kilowatios frente a los aproximadamente 6.000 previstos para este año. El consumo se reduce gracias a la utilización de componentes eléctricos led, que permiten mantener la instalación con una potencia total instalada de 36 kilowatios.