Iñaki Perurena recibe el Gallico de Oro de Napardi

Iñaki Perurena, en el centro, tras recibir el Gallico de Oro.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 17:14

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El harrijasotzaile Iñaki Perurena ha recibido este martes el Gallico de Oro de la sociedad gastronómica Napardi, un reconocimiento que para el leitzarra va a suponer "un día de la vida, un recuerdo muy bonito en el que se nota el cariño de la gente".

El galardón de Napardi se otorga a "personas de Navarra, o vinculadas a ella, que destaquen de manera sobresaliente en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades". Además, la sociedad gastronómica ha entregado también el Plato de Napardi a la Asociación de Periodistas de Navarra, con motivo de su 101 aniversario.

Tras recibir el Gallico de Oro en un acto en el que ha estado presente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el harrijasotzaile se ha mostrado "muy agradecido" y ha querido compartir con los asistentes sus "sentimientos y vivencias con Pamplona y con Navarra".

Así, ha recordado por ejemplo que "siendo chaval, los padres nos mandaban a examinarnos de Bachiller a Pamplona desde Leitza, en un furgón que se dedicaba al reparto de paquetes, y salíamos del furgón donde el instituto de Ximénez de Rada, e impresionaba, veías a los niños de la capital bien vestiditos, bien peinaditos...".

Ha destacado que después tuvo "la suerte de pisar Pamplona con mis piedras, he tenido la suerte de estar levantando piedras en Cintruénigo, en Ochagavía, de lado a lado, de conocer toda Navarra, he ido conociendo más Navarras, y he pensado muchas veces en el nombre de Navarra". "La palabra Navar se identifica con mi territorio, con mi espacio, con mi hueco, quizá podría ser patria, creo que en euskera Navarra quiere decir eso, no lo he dicho nunca, pero hoy lo digo", ha explicado.

Tras ello, ha cantado un bertso del poeta y bertsolari Xalbador en el que se habla de que "no hay ni Alta ni Baja Navarra". ¿Por qué llamarme de la Baja, si soy de la Navarra general? Para mi Navarra solo hay una, esto decía Xalbador, y me identifico con su sentimiento", ha indicado para cerrar su intervención.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha indicado que "una de las cosas bonitas que tiene ser alcalde es estar presente en momentos como este" y ha dicho que "Napardi lo clava al elegir quién es la persona que recibe este Gallico año tras año".

El alcalde ha ensalzado la figura de Iñaki Perurena y ha valorado que "es mucho más que un deportista, lo ha demostrado, le hemos visto como escultor o escritor, es una persona absolutamente polifacética que representa muy bien los valores que se quieren destacar en Napardi".