La UN inaugura mañana 'Parlamento Cívico', un espacio de reflexión para impulsar los valores democráticos

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:06

PAMPLONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra inaugurará mañana las actividades de 'Parlamento Cívico', una iniciativa promovida por el centro académico y el Legislativo navarro que busca crear un espacio de reflexión para "hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual e impulsar los valores democráticos".

En la presentación de mañana, que comenzará a las 12.30 horas, intervendrán la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro; y la vicerrectora de la Universidad de Navarra e impulsora del proyecto, Concepción Naval, según informó en una nota el centro académico.

Tras este acto, se celebrará una mesa redonda bajo el título 'La tecnología, ¿factor de exclusión o elemento de relación y participación social?', en la que participarán Petra M. Pérez Alonso Jeta, catedrática de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia; Rodrigo Zardoya Lapeña, director de Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información, Tudela; Xavier Bringué Sala, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Académico Asesor del Foro Generaciones Interactivas; así como tres jóvenes.

Los participantes reflexionarán sobre el papel que juegan las tecnologías de la información y de la comunicación en la creación o eliminación de barreras entre las personas, por motivos generacionales, económicos, sociales o culturales. Además, debatirán sobre los riesgos y las oportunidades de que la tecnología pueda ser, o no, un elemento de cohesión y participación social.

'Parlamento Cívico' es la última iniciativa que se ha sumado al convenio de colaboración que la Universidad de Navarra y el Parlamento tienen desde el año 2002 para realizar actividades conjuntas.

La Universidad de Navarra acogerá varias mesas redondas dirigidas a la ciudadanía en general y, de manera específica, a los profesores de cualquier etapa del ciclo educativo, además de a alumnos y profesionales de centros cívicos de ocio y tiempo libre.

El fin último, según explicó el rector en febrero, durante la firma de la renovación del convenio, es contribuir a "hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual e impulsar los valores democráticos", a partir de las reflexiones y opiniones de un grupo de personas "expertas en temas de participación ciudadana".

Contenido patrocinado