Inaugurada la nueva sede del Instituto Navarro para la Juventud que cuenta con "más servicios" y "mejor atención"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:26

Sanz anima a los jóvenes a participar en la elaboración de la Ley Foral de Juventud "a través de vuestras ideas interesantes y válidas"

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró esta mañana la nueva sede del Instituto Navarro para la Juventud ubicada en la calle Yanguas y Miranda de Pamplona, que cuenta con "más servicios" y "una mejor atención al público".

Además de Sanz, asistieron al acto de inauguración la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón; la directora gerente del INJ, Ana Frías Pardo, y el defensor del Pueblo, Javier Enériz. También estuvieron presentes alcaldes de varios municipios navarros así como representantes sindicales y sociales.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo foral destacó que la inauguración de esta "magnífica y atractiva" sede constituye "un exponente muy claro de los múltiples proyectos e iniciativas que el Gobierno de Navarra impulsa en materia de juventud", al ser "una clara prioridad" para el Ejecutivo "procurar que los jóvenes desarrollen sus capacidades, cultiven su potencia y realice aportaciones novedosas".

Por ello, animó a los jóvenes a participar en el proceso de elaboración de la Ley Foral de Juventud "a través de vuestras ideas interesantes y válidas" y abogó por pensar en los jóvenes "en todas y cada una de las áreas de acción del Gobierno de Navarra, desde todos los ámbitos y a través de un diálogo permanente y estructurado con ellos".

Sanz puso de relieve que la Comunidad foral cuenta con más de 110.000 jóvenes, ya que, "casi uno de cada cinco ciudadanos tiene una edad comprendida entre los 14 y 30 años", y señaló que el movimiento asociativo juvenil de Navarra, que cuenta con 113 asociaciones juveniles que aglutinan a 14.000 jóvenes, constituye "un elemento fundamental de la participación democrática de las personas jóvenes en la sociedad civil".

En esta misma línea, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, subrayó que la inauguración del centro constituye "un día muy importante para su departamento" y destacó que es muestra del "nuevo modelo que pretende desarrollar el Gobierno para fomentar la relación entre las instituciones y los jóvenes".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, puso de relieve que la inauguración de este nuevo espacio es "muy importante" y aseguró que demuestra "el compromiso del Gobierno de Navarra y su apuesta decidida por los jóvenes".

NUEVAS INSTALACIONES

La nueva sede del Instituto Navarro de la Juventud cuenta con una superficie de más de 700 metros cuadrados que se distribuyen en dos zonas diferenciadas y compartidas entre administración y jóvenes. Por un lado, se encuentra un espacio de oficinas y administración orientado a la atención y el apoyo de las personas jóvenes además de instituciones, entidades y empresas que trabajan en el ámbito de juventud.

Por otro lado, la nueva sede acoge un espacio de uso libre para los jóvenes que viven en la Comunidad foral. Este espacio estará compuesto por una sala de formación permanente de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, donde podrán encontrar toda la oferta formativa relacionada con el tiempo libre y la educación en valores. Además, dispondrá de un espacio de información permanente y de diez equipos de ordenadores.

La sede del INJ también contará con un espacio de asesoría personalizada en materia de educación sexual, emancipación y otras cuestiones, que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses; un espacio de encuentro dirigido a las asociaciones juveniles y otro grupos informales y una zona multiusos para la celebración de conferencias y proyecciones.

Además, el Instituto contará con una nueva página web, www.esunasuerteserjoven.navarra.es, que incluye las ventajas de la administración electrónica y en donde los jóvenes pueden hacer sus aportaciones para la elaboración de la futura ley de Juventud.

A partir de hoy el Instituto Navarro para la Juventud amplía su horario de atención al público que pasará a ser de 8,30 de la mañana a 20 horas, de lunes a viernes. Además, del 1 de abril al 31 de julio también abrirá de 9 a 14 horas.