PAMPLONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró esta mañana en Viana el nuevo centro de 0-3 años del municipio, colegio de Educación Infantil Jaime García Orio. Al acto también asistieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el consejero de Educación, Alberto Catalán, y el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea, además de la viuda de Jaime García Orio.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el límite sur del casco urbano, junto al colegio público Ricardo Campano, sustituyen a las anteriores, que estaban situadas en el interior del citado centro. Para su construcción, el Gobierno de Navarra ha concedido una ayuda de 1,3 millones de euros al Ayuntamiento de Viana, a razón de 609.195 euros en 2008 y 700.000 euros en 2009.
La escuela tiene en la actualidad cuatro unidades o aulas, una para niños de 0-1 años, otra para los de 1-2 años y dos más para los de 2-3 años. Sin embargo, las instalaciones tienen capacidad suficiente como para albergar hasta un total de ocho unidades, dos para niños y niñas de 0-1 año, otras dos para los de 1-2 años y cuatro más para los de 2-3 años.
El edificio, íntegramente de planta baja, tiene una superficie construida de 1.261 m2, de los que son útiles 1.086 m2. Además, dispone de 278 m2 de patio cubierto y 2.358 m2 de patio descubierto.
Concretamente, el nuevo centro tiene los siguientes espacios: cuatro aulas dobles, cuatro salas de reposo, cuatro baños, una sala de usos múltiples-comedor, un aula taller, el despacho de dirección, salas de reuniones, aseo externo, dos almacenes, cocina, lavabo-secado, aseo y vestuario de personal, office para el personal, vestíbulo, dos cuartos de instalaciones, el cuarto de limpieza, la sala de silletas, un porche-patio cubierto, tres patios de luces cerrados al uso y tres patios descubiertos comunicados para cada tramo de edad.
Los trámites para la construcción de la nueva escuela infantil de Viana se iniciaron en 2007, año en el que el ayuntamiento del municipio encargó el proyecto de construcción. En 2009, el departamento de Educación y el consistorio firmaron un convenio de colaboración para la construcción de la infraestructura.