Inaugurado el nuevo centro de mayores de Burlada, que ofrecerá un programa de actividades socioculturales

Barcina Visita El Curso De Yoga Del Nuevo Centro De Burlada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:48

El Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Navarra han cofinanciado las obras, cuyo coste ronda los 600.000 euros

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este martes, el nuevo centro de mayores de Burlada, un espacio que ofrecerá a las asociaciones y colectivos de mayores un espacio donde desarrollar sus programas e impulsará un programa global de actividades socioculturales, de ocio y animación, preventivas y terapéuticas, enfocadas al desarrollo integral de los mayores de Burlada, que se ha incrementado en los últimos años.

Barcina ha abierto oficialmente el centro acompañada por el alcalde de Burlada, Juan Carlos González. El Gobierno foral y el Ayuntamiento de la localidad han cofinanciado las obras con una cifra equivalente de 300.000 euros cada una, para cubrir el coste total de las instalaciones, cifrado en 600.000 euros.

Barcina ha felicitado a todos por la puesta en marcha de este centro, en cuyo diseño han participado también directamente los mayores de Burlada con propuestas y sugerencias. A ellos, les ha deseado que "encuentren en él la alegría y el estímulo que se derivan de compartir las cosas buenas de la vida". La actuación de la Coral San Blas de Burlada ha puesto broche de oro a esta celebración.

Según un informe de los Servicios Sociales de la localidad, un 20,52 por ciento de la población del municipio son mayores de 60 años.

EN EL CENTRO DE BURLADA

El Centro Municipal de Mayores ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y se emplaza en el centro de Burlada, junto a la iglesia de San Juan Bautista. Ocupa un gran local en planta baja y sótano de un edificio de viviendas.

La instalación dispone de una plaza peatonal pública que ejerce de vestíbulo de entrada del propio centro y de bar-cafetería. El Centro invade la plaza con una terraza entarimada. No será necesario ser socio o socia o pertenecer a un colectivo para poder utilizar las instalaciones del centro.

La intención del proyecto fue buscar la intercomunicación de los mayores en su uso del centro y su relación con el entorno y sus vecinos. El perímetro es ocupado por la zona pública del bar, por una sala de lectura y juegos, unas oficinas de atención, aseos y una gran sala polivaliente divisible en tres salas más pequeñas con unos tabiques móviles. En el sótano se han habilitado otras cuatro aulas independientes.

Según un informe de Servicios Sociales de Burlada, el incremento de población mayor de 60 años y las deficiencias de las actuales instalaciones del centro municipal de mayores, ubicado en la entreplanta de un edificio en la calle Villa de Lanz, frente a la residencia Landazábal, hicieron plantearse la necesidad de construir el nuevo centro.

Éste dispondrá de planta baja con 440 metros cuadrados y 175 metros cuadrados de planta sótano. El centro y el bar tendrán accesos independientes por la plaza que hay entre las calles Lavanderas y Maestras.