Actualizado 07/07/2020 9:47:48 +00:00 CET

El incendio de Lerín alcanzó terreno de Miranda de Arga y Falces y quemó 560 hectáreas

Incendio en un campo de cereal de Lerín
Incendio en un campo de cereal de Lerín - POLICÍA FORAL

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La superficie quemada en el incendio de vegetación declarado el lunes en Lerín, que afectó también a los términos municipales de Miranda de Arga y Falces, asciende finalmente a 560 hectáreas, principalmente de cereal sin cosechar, además de rastrojo y matorral.

El perímetro total del terreno quemado es de 12,5 kilómetros y en las labores de extinción, que finalizaron sobre las 21.30 horas, participaron 40 bomberos de los parques de Estella, Tafalla, Lodosa, Peralta y BRIF, con apoyo de medios aéreos propios y del Ministerio.

Un retén integrado por dos brigadas de bomberos de los parques de Lodosa y de Tafalla ha permanecido durante la noche en el lugar para vigilar posibles reavivamientos de las llamas del incendio, el de mayores dimensiones registrado en los últimos años en Navarra, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

SOS Navarra fue alertado a las 11.53 horas del fuego mediante una llamada que indicaba que ardía un campo que estaba siendo cosechado en Lerín y que el fuego avanzaba con rapidez empujado por rachas de viento de casi 50 kilómetros por hora, estando en riesgo una granja con numerosas ovejas y un pinar.

Inicialmente fueron movilizados bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Tafalla, además de dos BRIF con un helicóptero, el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain-Pamplona y personal del Guarderío Forestal. Además, fueron movilizados a la zona el equipo médico de guardia y una ambulancia.

Ante la imposibilidad de contener el avance de las llamas se sumó al dispositivo el parque de Peralta y a las 12.50 horas SOS Navarra solicitó el envío de dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja) y dos aviones Foca de Zaragoza, a los que se sumó otro avión de coordinación. Vecinos de Lerín y Falces colaboraron con los bomberos en las tareas de extinción con sus tractores y maquinaria agrícola.

Sobre las 16.30, tras controlarse el frente del incendio, se retiraron los medios aéreos llegados de Agoncillo y Zaragoza, y poco después los medios aéreos propios. Finalmente se consiguió evitar que las llamas alcanzasen a la granja con ovejas y tampoco llegaron al pinar. La Policía Foral investiga el origen del fuego, que según las primeras indagaciones ha podido ser provocado por la cosechadora que trabajaba en la finca.

OTROS INCENDIOS DE VEGETACIÓN

Por otra parte, a las 12.15 horas se declaró otro incendio que quemó 2 hectáreas de cereal y 5 de rastrojo en Lumbier, cerca del aeródromo. Acudieron bomberos de Sangüesa y Navascués que contaron con el apoyo del avión Azor, que tras realizar dos descargas se dirigió al incendio de Lerín. El fuego quedó extinguido hacia las 14.30 horas.

Además, a las 12.15 horas se recibió en el teléfono 112 de SOS Navarra una llamada que daba cuenta de un incendio en un campo de cereal en Oscáriz, incendio que el viento empujaba hacia una casa próxima al río. Al llegar los bomberos de Cordovilla se encontraron con los vecinos que habían contenido las llamas y realizaron las labores de remate sin que en ningún momento hubiera habido riesgo para la casa ni sus inquilinos.

Finalmente se registraron incendios menores en Berrioplano, donde a las 17.51 horas ardió un campo de rastrojo a la altura del kilómetro 5 de la carretera N-240-A y el incendio fue sofocado por bomberos del parque de Trinitarios; en San Adrián se produjo a la 19.16 horas otro incendio de matorral entre la carretera NA-6531 y una zona huertas a la altura del kilómetro 1 apagado por dotaciones de los parques de Lodosa y Peralta, y en Cintruénigo tuvieron que intervenir los bomberos de Tudela a las 23.48 horas al arder cercados de huertas, ribazos y algún arbusto en el camino de Socañete.

Para leer más