Publicado 23/12/2021 10:17CET

Induráin dice que la situación de la pandemia en Navarra es "preocupante" y que se valoran "distintos escenarios"

Archivo - La consejera de Salud, Santos Indurain.
Archivo - La consejera de Salud, Santos Indurain. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que la situación es "preocupante" y están "atentos" ante la "alta" incidencia de la pandemia en la Comunidad foral. "Estamos analizando y valorando, no se está cerrado a nuevos pasos y con el mayor consenso posible", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha manifestado que "hay una transmisión comunitaria, con unas incidencias en las positividades más altas que nunca, hoy con más de 1.500 casos positivas -nuevo récord de la pandemia-, y una realización de pruebas más alta que nunca, ayer llegamos a las 7.000 pruebas y esto refleja una situación preocupante".

Ha indicado que en la Conferencia de Presidentes se "adoptaron medidas en el marco general" y ha resaltado la importancia de la vacunación, "si no tuviéramos la vacunación la ocupación hospitalaria y la letalidad serían importantísimas".

Según ha señalado, "valores de incidencia tan alta están generando una presión en el sistema sanitario, que se nota e incide más que nunca en Atención Primaria, en todas sus vertientes, en el rastreo, en el testing, en la atención en el seguimiento". "Es una temporada compleja", ha añadido, para exponer que "estamos atentos a la evolución del sistema hospitalario".

Se ha añadido, ha recordado, la variante Ómicron, "con una transmisión muy alta y hemos pasado al 50 por ciento de los casos positivos -con esta variante-". "En este momento, los casos son leves, la repercusión hospitalaria es mucho menor que en otras olas, pero ha subido y estamos con 143 ingresos, 24 en UCI", ha comentado, para señalar que estarán "muy atentos a esta situación porque siempre una incidencia alta puede tener su decalaje".

La consejera ha comentado que en la Conferencia de Presidentes "hubo un marco general pero las realidades de cada CCAA son distintas". Por ello, ha dicho que el Ejecutivo está valorando "distintas opciones y escenarios". Se incidió en el aumento de la prevención, ha expuesto Induráin, quien ha destacado que "estamos analizando y valorando". "No se está cerrado a dar nuevos pasos y con el mayor consenso posible", ha afirmado, y ha señalado que está en conversación con las CCAA vecinas, "porque somos las que tenemos aumento incidencia y transmisión bastante más alta".

Induráin ha dicho que "una cuestión es la evaluación y otra prever que estas dos semanas, con la interacción social, van a ser decisivas para lo que pueda venir a principios de año". "Siempre hemos planteado medidas equilibradas, proporcionadas", ha aseverado.

Preguntada por el pasaporte Covid en residencias, la consejera ha dicho que se incluirá en una orden foral que saldrá la semana que viene; al igual que en otros ámbitos como hostelería, gimnasios o polideportivos.

Induráin ha incidido en que "la mascarilla en interiores está clara y la ventilación es importantísima, es un arma que ha demostrado su eficacia". "Ayer se anunciaron mascarillas en exteriores", ha dicho, para destacar también la "responsabilidad" de la ciudadanía.