Archivo - Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Antiguo colegio de Maristas, a 10 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España) - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "en principio" no cree que vaya a haber "dificultades" con las dosis de AstraZeneca disponibles si las personas de los grupos profesionales menores de 60 años optan por esta vacuna y ha explicado que la próxima semana está previsto recibir "un incremento importante" de dosis de AstraZeneca.
"No creemos que vayamos a tener más dificultades con las dosis que tenemos y con las que están previstas recibir la próxima semana", ha manifestado la consejera, al ser preguntada por si hay suficientes dosis de AstraZeneca para que puedan ser administradas a las personas de los grupos profesionales que así lo soliciten.
Sobre el suministro de vacunas, Induráin ha explicado que está previsto que la próxima semana lleguen 19.000 dosis de AstraZeneca, al mismo tiempo que Pfizer va a aumentar un 60% sus dosis, de modo que se pasará de las 23.400 semanales recibidas hasta el momento a 37.440.
Ha recordado la consejera que aún no se sabe qué proporción de ciudadanos con una dosis de AstraZeneca menores de 60 años van a decidir entre una y otra vacuna y ha considerado que "probablemente en comunidades que han hecho una apuesta más clara por una vacuna puede estar influyendo esto" a la hora de que más ciudadanos opten por AstraZeneca.
Induráin ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que este mismo jueves el Servicio Navarro de Salud empezará a contactar vía SMS con aquellas personas de los grupos profesionales esenciales vacunadas con AstraZeneca a las que se aplazó su cita.
Según ha señalado, el objetivo es cerrar la inmunización de estas más de 21.000 personas en las tres primeras semanas de junio, continuando asimismo con la vacunación de los grupos poblacionales. De este modo, a partir de julio, los grupos de edad será la única línea principal abierta en el plan de vacunación.
"Nuestro objetivo es solucionar cuanto antes esta situación creada con los vacunados de AstraZeneca", ha expuesto Induráin, quien ha destacado que "el incremento de suministro que prevemos además de permitir esta situación creada nos puede permitir en los primeros días de junio en cifras muy razonables, con uno de cada cuatro navarros de más de 16 años inmunizados completamente".
Según ha expuesto, "ahora estamos ahora en un 23,3% y con la mitad de la población protegida con al menos una dosis". En conjunto, se han administrado ya 375.204 dosis con 131.383 personas inmunizadas y más de 250.000 con una dosis, "datos esperanzadores pero tenemos que seguir analizando con prudencia y monitorizando". "No tenemos que bajar la guardia", ha enfatizado.
Sobre el SMS que van a recibir las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, Induráin ha detallado que en el mensaje hay un enlace al consentimiento informado, que lo deberán llevar firmado cuando vayan al punto de vacunación.
"Los SMS que van a recibir las personas a las que se desprogramó son para recibir la vacuna de Pfizer y está la opción de que si una persona lo tiene claro, y de una manera excepcional, pueda tener dosis de AstraZeneca firmando un consentimiento informado", ha expuesto Induráin.
VARIANTES DETECTADAS EN NAVARRA
Por otro lado, en cuanto a las distintas variantes del virus detectadas en Navarra, Santos Induráin ha detallado que "hemos tenido casos de variantes brasileña y surafricana; de otra que en este momento no es de preocupación, la variante nigeriana". "Lo que no hemos tenido hasta este momento es de la variante hindú", ha comentado.