Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19, a 22 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España) - Eduardo Sanz - Europa Press
PAMPLONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que el proceso de vacunación contra el Covid-19 va en "muy buena línea" y ha afirmado que esto, unido al incremento del suministro de Pfizer que llega cada semana, permite confiar en alcanzar la inmunidad de grupo en la primera quincena de agosto.
En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, Induráin ha destacado que se están logrando los objetivos que se tenían, de modo que actualmente ya se han administrado casi 350.000 dosis de vacuna en Navarra y casi 120.000 ciudadanos están ya inmunizados.
Según ha precisado, ya se ha protegido al menos con una dosis al 95,9% de la población mayor de 60 años y con dos dosis a más de la mitad, el 52,9%. "Esto nos ha hecho anticiparnos y nos lleva a que en junio vamos a estar con la vacunación en un tramo de edad de 40 a 49 años", ha explicado la consejera, para recordar que este fin de semana se va a llamar al tramo entre 50 y 54 años, empezando con los de mayor edad.
Por otro lado, Induráin ha recordado que se está pendiente de la autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos de la vacunación con Pfizer al grupo de edad de entre 12 y 16 años. Y ha avanzado que si se produjera esta autorización por parte de la EMA, se les incluirá como grupo a vacunar.
En cuanto al sistema de citación para la vacunación, la consejera de Salud ha afirmado que "en términos generales está funcionando de manera muy razonable y satisfactoria para la población" y ha destacado, además, que "hemos ido incorporando mejoras a los sistemas de citación".
Ha recordado Induráin que la citación se está realizando por dos vías, con comunicación telefónica y, por otro lado, la vía web. Y ha detallado que el sistema de SMS "no es una citación en sí misma, sino un aviso para que la persona pueda acceder a la citación porque su grupo está en activo, o en otros casos un recordatorio de la cita telefónica para que no se le pase".
Según ha expuesto Induráin, "la cita web es un sistema en auge, sobre todo ahora que la carencia de suministros es amplia y nos está permitiendo abrir más agenda y dar más opciones". Y ha detallado que el número de personas que han utilizado la cita web es de 35.299. Asimismo, la pasada semana, el 35% del total de vacunas puestas fueron de personas que reservaron su cita vía web.
Ha remarcado, además, que en el caso de que haya ciudadanos que no están utilizando este medio tecnológico "siempre hay una llamada de recuperación y existe abierta una línea telefónica para dudas".
Por su parte, el parlamentario socialista Ramón Alzórriz ha censurado que desde el inicio de la vacunación "hemos escuchado críticas permanentes de Navarra Suma" pese a que la vacunación "avanza con rapidez y solvencia". "Es inaudita e indecente la crítica permanente en un momento tan delicado", ha expuesto Alzórriz, para quien es "triste" que al principal partido de la oposición "le moleste que la consejera ofrezca los datos reales de la vacunación y la citación".
Según ha expuesto Alzórriz, "Navarra está liderando la vacunación a nivel nacional y está siendo la comunidad que más porcentaje de vacunas ponen en relación a las dosis recibida". "No le mientan más a la ciudadanía", ha reclamado a Navarra Suma.