Publicado 27/10/2020 10:12CET

Indurain reconoce que llegan dos semanas "muy complicadas" y habrá algunas desprogramaciones de cirugía no urgente

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este jueves 22 de octubre de 2020.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este jueves 22 de octubre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Se van a abrir este fin de semana tres centros de salud para intentar cribar la demanda antes de que llegue al ámbito hospitalario

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "las dos próximas semanas, con los actuales índices de ocupación hospitalaria e incidencia de contagios de Covid-19, van a ser muy complicadas" en el ámbito hospitalario y ha explicado que, "de hecho, esta semana se va a proceder ya a algunas desprogramaciones de actividad de cirugía no urgente".

Induráin ha explicado en una comparecencia en el Parlamento que estas desprogramaciones "serán acciones graduales que serán informadas a los afectados y que protegerán siempre lo no demorable".

La consejera ha señalado que la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra "lleva varios días coordinando refuerzos escalonados para anticiparse al impacto asistencial de los picos de esta segunda ola, pero evitando de momento desprogramar actividad ordinaria de forma significativa".

Induráin ha asegurado en esta línea que "se han puesto a disposición de los pacientes camas tanto en planta como en UCI de forma progresiva, con esfuerzos de reorganización y de priorización interna, como un abanico de fases que podrán ser reactivadas en función de los acontecimientos".

La consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para tratar de frenar los contagios. "Es necesario reducir a míminos la interrelación social y la movilidad para cortar la transmisión del virus", ha señalado, para explicar que todas las restricciones que está aprobando el Gobierno de Navarra van encaminadas a ese objetivo.

"No podemos permitir que siga subiendo el número de contagios porque en los niveles de ocupación actuales, además de patologías Covid con efectos graves, puede tener efecto sobre la actividad ordinaria no Covid que se había empezado a recuperar", ha indicado.

La consejera ha informado de que, ante el crecimiento de casos sospechosos de Covid, Atención Primaria va a abrir este fin de semana tres centros de salud para absorber la demanda y cribarla antes de que llegue al nivel hospitalario.

(Habrá ampliación)

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La cineasta Claudia Barral reflexiona sobre la influencia de las redes sociales en un curioso experimento de Pepsi MAX

  4. 4

    Isa Pantoja saca la cara por Asraf y justifica sus críticas a la familia Pantoja

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias