Publicado 12/01/2022 15:41CET

Informes técnicos consideran que los proyectos para transformar Sarasate aumentan la peligrosidad del arbolado

Archivo - Paseo de sarasate de Pamplona.
Archivo - Paseo de sarasate de Pamplona. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los equipos redactores de las tres propuestas seleccionadas en el Concurso de Ideas para la transformación del paseo de Sarasate, Un Paseo con Tres Plazas, Zapateando y ZIP, han presentado nueva documentación de sus proyectos relativa a la conservación del arbolado, tras las catas llevadas a cabo en los pasados meses. Esa nueva documentación ha sido analizada en diferentes informes técnicos, que señalan que esas intervenciones recogidas en las propuestas generarían "consecuencias no previsibles ni valorables" en el arbolado y aumentarían sus riesgos y su peligrosidad.

Se habla incluso de "amenaza para la pervivencia del arbolado" en algunas propuestas, que incluyen pendientes del 4 y del 6%, que se consideran difíciles de asumir en una nueva reurbanización, ha informado el Ayuntamiento.

Un informe técnico del Servicio de Zonas Verdes del área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona recoge que los planteamientos que se barajan en los proyectos de transformación del paseo de Sarasate "conllevan implícitamente una afección a la masa arbolada y a su sistema radicular en particular", diferente según cada propuesta. Las actuaciones en los paterres, sobre todo, "van a suponer la retirada de mayor o menor capa de tierra y de las raíces en ella alojadas". Además, también se producirán compactaciones derivadas de la creación de nuevos pavimentos, drenantes o impermeables, "con efectos más perniciosos".

Así las cosas, "cualquier intervención como las descritas genéricamente, traerán una concatenación de hipotecas a futuro en lo que respecta al estado sanitario y el desarrollo de la masa arbolada conservada, de consecuencias no previsibles ni valorables e indiscutiblemente, el nivel de riesgo y peligrosidad del conjunto arbolado aumentarán al añadir la diana que supone el acercamiento y mayor tránsito del ciudadano bajo el arbolado a resultas de la nueva urbanización, generando una carga extra de gestión, seguimiento y vigilancia y por ende, mayor número de actuaciones de mantenimiento por parte del Servicio de Zonas Verdes".

COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS

En su informe, este servicio municipal barema el impacto de las cuatro propuestas presentadas, las tres seleccionadas en el Concurso de Ideas y el proyecto licitado por el Ayuntamiento de Pamplona, teniendo en cuenta cuatro aspectos: la urbanización exterior (afección por descalce, compactación o excavación de la urbanización de viales y paseos sobre la parte de sistema radicular presentes en ellos, fuera del ámbito de los parterres), la cota de los parterres (cambio de cotas actuales con afección por pérdida de las raíces del arbolado en los parterres), los caminos transversales (inclusión de pasos peatonales a través de los parterres actuales con afección a las raíces del arbolado por rebaje del terreno y compactación de la zona en la construcción de los mismos) y la revegetación (trabajos de revegetación en la cota actual - capa superficial radicular - mediante ahoyados en la misma).

Según ha informado el Consistorio, la propuesta que supone menos afecciones es la del Ayuntamiento, con incidencia en la urbanización exterior y caminos transversales. Las propuestas Un Paseo con Tres Plazas y Zapateando afectan, además, a la revegetación y la propuesta ZIP supone afecciones en los cuatro ámbitos valorados. El informe insiste en que la falta de consideración de las ideas plasmadas en él, "supondrán un retroceso en la conservación y desarrollo de la trama verde urbana actual, siendo preferible descartar total o parcialmente de este elemento singular del Paseo desde un principio y sustituirlo por elementos vegetales nuevos si no se asumen en proyecto las necesarias medidas protectoras y se es estricto en su cumplimiento en la fase de ejecución del mismo, a riesgo que vivir la degradación de este corredor verde en el medio plazo, debido a las afecciones sufridas durante las obras de transformación".

PENDIENTE DEL PASEO, ALINEACIONES, AFECCIONES

Desde las áreas de Proyectos Estratégicos y de Conservación Urbana, se han elaborado también informes específicos sobre cada una de las nuevas propuestas presentadas por los equipos redactores. Se analizan en ellos aspectos que de manera colateral se deben tener en cuenta al juzgar las tres propuestas del Concurso de Ideas, más allá de lo relativo a la conservación del arbolado, que ya se expone en el informe del Servicio de Zonas Verdes.

La propuesta ZIP pretende recuperar la cota de los cuellos de raíz previos a la actuación llevada a cabo en 2011 y que generó la actual concepción de parterres. Plantean realizar una cata en cada uno de los ejemplares una vez iniciada la obra para valorar la afección de los sistemas radiculares. Se considera que "no es un sistema válido de proceder", pues las decisiones en la redacción de un proyecto deben tomarse de forma previa. La propuesta presentada, en cuanto al entramado de caminos, ejecución y excavaciones necesarias para realizarlos, se considera "una amenaza para la pervivencia del arbolado en caso de desaparecer las raíces aparecidas". Las secciones transversales del paseo que se aportan grafían tramos con pendientes superiores al 6% en la cera del entorno a la iglesia de San Nicolás.

Zapateando propone la sustitución de los actuales parterres por pavimentos drenantes con árboles en alcorques, aunque "no se profundiza en la solución técnica, por lo que puede plantear problemas en su ejecución". Su propuesta recupera la doble alineación en los parterres del lado oeste, desde las calles Vínculo y San Miguel hasta el Parlamento. Incluye para favorecer la accesibilidad una rampa en la zona de las escaleras actualmente existentes frente a la calle San Miguel. La rampa del otro lado contrario, que coinciden con la alineación de la calle Alhóndiga, cambia de sentido.

Por último, la propuesta que se desarrolla en Un Paseo con Tres Plazas se basa en la supresión de los parterres norte del paseo de Sarasate y se propone el trasplante de los ejemplares existentes enfrente de la iglesia de San Nicolás. Se considera que ese trasplante es "inviable técnicamente" y "no es adecuado en absoluto por la dimensión de los ejemplares y la dificultad que presentan las diferentes interacciones de las zonas radiculares. Además, se proyecta una pendiente transversal del 4%, "excesiva" para una nueva obra de reurbanización, ha indicado el Ayuntamiento.

Contador