Iniciados los trámites para ampliar el parque fluvial del Arga entre Barañáin y Etxauri

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 19:56

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. Bajo Arga I, entre Barañáin y Etxauri, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El tramo objeto de la declaración urgente atraviesa términos de Barañáin, Cizur Menor, Arazuri, Ororbia, Ibero y Etxauri. El trazado ya existente es de algo más de 7 km y el trazado nuevo de 8,7 km. Asimismo, la anchura del camino prevista está entre 2 y 3,5 metros. Las dos orillas se conectarán mediante puentes existentes o, en su caso, con pasarelas, y se establecerán áreas recreativas, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona solicitó la declaración de urgencia motivada por varias razones: para mejorar las condiciones ambientales del entorno fluvial del río Arga protegiendo la vegetación existente y aumentando el espacio de la franja natural de protección; para habilitar espacios y recorridos de uso ciudadano; y para mantener el cauce del río Arga evitando los riesgos derivados de las salidas del río ante posibles avenidas.

El Gobierno de Navarra aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona en marzo de 2010, y en septiembre del mismo año el departamento de Administración Local y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona suscribieron un convenio por el que se concedió a la entidad comarcal una subvención de 300.000 euros para financiar la adquisición de terrenos para dicha ampliación.