Institución Futuro plantea reducir a 30-36 escaños el Parlamento de Navarra e introducir "más transparencia"

Javier Troyas y Belén Goñi, de Institución Futuro.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 15:38

PAMPLONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'think tank' Institución Futuro ha planteado reducir el número de escaños del Parlamento de Navarra de los 50 actuales a una horquilla de entre 30 y 36, una cifra con la que cree que "se garantizaría el buen cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas".

Asimismo, ha propuesto "incrementar la transparencia" en la labor que realiza cada parlamentario, citando el ejemplo del Parlamento de Chile, donde su página web informa por ejemplo de las iniciativas que ha impulsado cada parlamentario, las sesiones a las que ha asistido, los viajes que ha realizado o los gastos que lleva acumulados.

Estas dos medidas forman parte de un documento que ha elaborado el 'think tank' con el título 'Ayudando a construir un mejor Parlamento de Navarra' y que recoge 10 propuestas para "mejorar" la Cámara legislativa, según han explicado en rueda de prensa el presidente de la Institución Futuro, Javier Troyas, y la directora general, Belén Goñi.

En la presentación del estudio, Goñi ha destacado en cualquier caso que el Parlamento de Navarra "no es un Parlamento despilfarrador, funciona bastante bien porque se tramita todo aquello que se presenta, funciona como un reloj, otra cosa es que haya que presentar todo, pero lo cierto es que no es despilfarrador". "Y eso de que los parlamentarios no hacen nada va por barrios, como en todo", ha señalado.

En la misma línea, Javier Troyas ha indicado que "tenemos un buen Parlamento, pero lo que sí es importante es que con criterio empresarial optimicemos el Parlamento, que midamos, porque lo que no se mide no se puede mejorar". "Optimicemos. Que los políticos que se sienten en el Parlamento sean profesionales, que sean los mejores para cumplir con la misión que se les pide, aunque hay gente que trabaja y trabaja mucho", ha apuntado.

REDUCCIÓN DE ESCAÑOS

Para realizar su propuesta de reducción de escaños en el Parlamento, Institución Futuro ha analizado la composición de 68 parlamentos europeos regionales, atendiendo al número de representantes por cada 100.000 habitantes, y ha concluido que el navarro es el octavo mayor. Para situarse en la media, la Comunidad foral debería tener 28 escaños, aunque la mayoría de regiones europeas de su mismo tamaño tienen una Cámara de entre 30 y 36 parlamentarios.

Por otra parte, estudiando la posibilidad de que una reducción conllevara una infrarrepresentación de los partidos minoritarios, Institución Futuro considera que "por encima de 35 parlamentarios la representatividad sufriría poco, a pesar de que PPN e Izquierda-Ezkerra perderían un parlamentario".

"SIMPLIFICAR" NORMATIVA

Entre otros planteamientos que recoge este estudio, se encuentra la de que el Parlamento dedique "más esfuerzo" a simplificar la normativa actual, que se ejercite la función de control al Gobierno "en su justa medida y no como herramienta de obstaculización", y que se disminuya el gasto de personal parlamentario, el de la plantilla y la asignación a los grupos parlamentarios.

Asimismo, también propone que se establezca "un sistema para poder medir la labor del Parlamento". "Debería dotarse de un cuadro de mando que integre no sólo la cantidad sino también la idoneidad y calidad de sus actuaciones y la opinión de los ciudadanos a los que representa", señala.

Igualmente, el estudio plantea que "los partidos políticos deberían seleccionar para sus listas personas con una formación, experiencia y trayectoria profesional acordes con los temas sobre los que deben trabajar".

Contenido patrocinado