Las instituciones de Navarra participan en un homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Las instituciones de Navarra participan en un homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Las instituciones de Navarra participan en un homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 10:14

No han acudido ANVITE ni Navarra Suma, pero sí ha estado la AVT

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y la Delegación del Gobierno en Navarra han participado este viernes en un acto de homenaje en Pamplona con motivo del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Al acto, organizado por el Gobierno foral en el monumento a las víctimas en la plaza de la Constitución, han asistido también representantes de la Guardia Civil, Policía Foral, Policía Nacional y el Ejército, además del delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra, Vicente Pigueiras.

No han asistido, sin embargo, representantes de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), que han organizado su propio acto a mediodía en el mismo lugar. Tampoco ha acudido Navarra Suma, que consideró "tibia" la declaración institucional aprobada por el Gobierno foral con motivo de esta conmemoración.

Entre las autoridades presentes en el homenaje se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el director general de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, Martín Zabalza, consejeros del Gobierno, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

En cuanto a los representantes de los grupos parlamentarios, han asistido entre otros Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu), Mikel Buil(Podemos), y Marisa de Simón (I-E).

Los participantes han realizado una ofrenda floral en el momumento a las víctimas y han guardado un minuto de silencio.

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dado lectura a la declaración aprobada por el Ejecutivo foral con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en la que se manifiesta que "la violencia terrorista, practicada durante décadas por ETA y otras organizaciones terroristas como el GAL, las vinculadas a la extrema derecha, la extrema izquierda o al yihadismo, además de ser injusta e ilegítima, ha supuesto una violación máxima de los derechos humanos constituyendo una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".

La declaración aboga por "incrementar el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Además, la declaración expresa que "la Comunidad Foral de Navarra ha sufrido durante muchos años y de manera especialmente intensa el terrorismo de ETA". "Valorando los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esta realidad, hoy todavía es absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política hagan pública una reflexión ética integral", añade.

Asimismo, rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y apuesta por "desarrollar, frente a la cultura de la violencia, una estrategia integral que favorezca el dialogo entre diferentes, la paz, la convivencia y el respeto de los derechos humanos".

Por último, plantea "promover que las nuevas generaciones conozcan el horror de la práctica del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas, en el marco de los diferentes programas educativos puestos ya en marcha como son 'Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia', 'De la mano/Eskutik', que impulsa la presencia en las aulas de víctimas educadoras, y las unidades didácticas recientemente introducidas en el currículum educativo navarro".

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha leído la misma declaración en euskera.