6 de abril de 2020
 
Actualizado 24/02/2020 11:51:13 +00:00 CET

El INAI celebra su 25º aniversario a "pleno rendimiento" con un amplio programa de actividades

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Actos a nivel local e internacional, la entrega del premio Berdinna a la asociación Lunes Lilas o exposiciones son algunos de los actos que conforman el "extenso" programa organizado para conmemorar el 25º aniversario del Instituto Navarro para la Igualdad, un organismo que se encuentra en "pleno rendimiento" para alcanzar "la igualdad real".

El programa organizado para celebrar el aniversario del INAI ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y la presidenta del instituto, Eva Istúriz, quienes han puesto en valor el trabajo realizado por el organismo a lo largo de estos años. También han comparecido la subidrectora de Gobernanza para la Igualdad, Nerea Álvarez, y la subidrectora de Igualdad LGTBI+, Vanesa Eguiluz.

Remírez ha destacado que la celebración de este aniversario supone "un acontecimiento importante para el Gobierno y para toda la ciudadanía", puesto que el INAI es "el organismo responsable del impulso de las políticas públicas con las que se pretende alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos".

Ha realizado el consejero "un reconocimiento a todas las personas que han trabajado o trabajan" en el instituto, así como a todas las mujeres y al movimiento feminista que "con su esfuerzo han impulsado políticas de igualdad". Y ha garantizado el "compromiso" del actual Ejecutivo con la igualdad, "una de las herramientas prioritarias de actuación".

Sobre los 25 años de andadura del INAI, Remírez ha resaltado que "es mucho el trabajo realizado, imposible resaltarlo todo", y como hitos más importantes ha enumerado la aprobación de distintas leyes forales y medidas que han situado a la Comunidad foral "a la cabeza" del Estado en este tipo de políticas.

"El INAI ha sido un organismo que ha trabajado mucho durante estos 25 años y que ha sido pionero a nivel nacional en políticas públicas de igualdad en muchos ámbitos, destacando la transversabilidad, la lucha de la violencia contra las mujeres, el impulso de las políticas municipales, la formación o la sensibilización de la ciudadanía", ha resaltado.

Por su parte, Eva Istúriz, presidenta del INAI, también ha puesto en valor la "trayectoria sólida y consolidada" del organismo y ha destacado que "estamos donde estamos por toda esta historia que nos precede".

ACTOS A NIVEL LOCAL E INTERNACIONAL

En concreto, los actos conmemorativos por el 25º aniversario comenzarán en marzo y se extenderán hasta octubre. De esta forma, el primero de ellos tendrá lugar el miércoles 4 de marzo con la entrega del premio Berdinna a la Asociación Lunes Lilas por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Otro de los actos principales será la donación de la colección especializada del INAI a la Biblioteca General de Navarra el próximo 6 de marzo y que contará con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. En este espacio, también tendrá lugar la exposición 'Voz y letra de mujer. Universos discursivos femeninos (siglos XVI-XIX)'.

El 7 de marzo, la Casa de Juventud de Estella acogerá la apertura del programa 'Mujeres jóvenes Impulso-Taupada', que se pondrá en marcha por primera vez en este 2020. Se dirige a mujeres jóvenes de 14 a 25 años y pretende impulsar el empoderamiento individual y colectivo y activar grupos de mujeres en diferentes localidades de Navarra.

Asimismo, el 6 de junio se organizará un encuentro en el que participarán representantes del Foro de mujeres políticas, de las vocalías del Consejo Navarro para la Igualdad y del programa Nosotras - EmakumeON.

En esta sesión, se pondrá en común la agenda política de las mujeres navarras, que luego se trasladará a la sesión de las Naciones Unidas BEIJING+25, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York y se dedicará al 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. A esta asamblea, acudirá una representación del INAI para exponer las demandas de las mujeres navarras en materia de igualdad así como los logros conseguidos y los retos que se plantean.

Por otro lado, el 7 de julio el INAI participará en el 'Foro para la Generación de Igualdad', que se celebrará en París. En este foro se elaborará una agenda de acción concreta para lograr la igualdad de género en 2030.

El programa de actos culminará en octubre con el acto central del aniversario, en el que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el vicepresidente primero, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, reconocerán a las siete mujeres que a lo largo de estos años han dirigido el INAI.

Además, este acto, que se celebrará en Baluarte, incluirá un espacio de diálogo y análisis sobre la situación de las políticas de igualdad y las líneas de actuación a trabajar a futuro. También tendrá lugar una exposición que recogerá la historia de este organismo.

NUEVA IMAGEN

Por otro lado, coincidiendo con el 25º aniversario, el INAI ha presentado su nueva imagen y logo. Para esta nueva identidad, el INAI ha querido utilizar y reivindicar la imagen de la mano que tuvo su origen en 2009 en este instituto, que es quien ostenta la propiedad intelectual, y fue en 2014 cuando se consolidó como símbolo de la igualdad y contra la violencia.

Además, esta nueva imagen supone la base para el logo específico del 25º aniversario del INAI. De esta forma, a la mano, le antecede un 2 para conformar la cifra del aniversario, y componer así el número 25. Para esta conmemoración se ha elegido el lema 'Porque ayer fueron valientes, nosotras hoy somos más fuertes, y mañana serán más libres', que pretende ser un reconocimiento a la labor desarrollada y un estímulo para avanzar en la igualdad.

También se ha renovado la página web de este organismo. En concreto, se ha trabajado en un nuevo diseño, en una navegación y actualización de los contenidos más eficiente y en facilitar y mejorar la gestión en la búsqueda de información, entre otras cuestiones.

La renovada web, www.igualdadnavarra.es, se pondrá en marcha este lunes en su versión en castellano y en los próximos días se actualizarán los contenidos y se adaptará también al euskera.