Publicado 10/12/2021 10:47CET

El Instituto Navarro de Juventud recupera los Premios de Economía Social HASI GAZTE

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) vuelve a poner en marcha los Premios de Economía Social HASI GAZTE que, tras la suspensión en el año 2020 por la pandemia, volverán a celebrarse el próximo año. Su objetivo sigue siendo el de promocionar y consolidar la Economía Social entre los jóvenes de Navarra, y ayudar a poner de nuevo a la persona en el centro de la actividad económica.

Como principal novedad, los galardones van a estar completados con la exposición itinerante 'IKUSI GAZTE' que, a modo de formación, permitirá profundizar en torno a qué es la Economía Social, con el fin de mejorar las oportunidades de ocupación y desarrollo personal de las personas jóvenes, ha informado el Gobierno en una nota.

Está dirigida al público general y, sobre todo, a los estudiantes de Bachillerato, universidad y Formación Profesional, para facilitar el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento y su acceso al mercado laboral. La pretensión es que los encuentros puedan simplificar y acercar la comprensión de la economía, para incidir de manera positiva en la creación y mejora de las oportunidades de los y las jóvenes.

Los premios son una iniciativa del Instituto Navarro de Juventud en colaboración con Laboral Kutxa, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Las cuatro entidades suscribieron un convenio de colaboración para la organización de esta iniciativa.

En la presentación de su reactivación esta mañana, el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha destacado el espíritu divulgativo de los HASI GAZTE, "si conocemos mejor qué es, podemos idear mejor qué queremos que sea". "De ahí el esfuerzo en dar a conocer la Economía Social, otro tipo de economía", ha dicho.

PRIMER PANEL DE PERSONAS EXPERTAS, LA PRÓXIMA SEMANA

La primera formación de IKUSI GAZTE arranca el próximo miércoles día 15 de la mano de un panel de personas expertas titulado 'Hablando de rehumanizar la economía', para reflexionar sobre esta cuestión desde sus diferentes aristas. Posteriormente, recorrerá diferentes puntos de la Comunidad Foral a lo largo de todo un año, para informar sobre qué es y qué implica la Economía Social.

En este primer encuentro la mesa estará moderada por el director gerente del INJ, y contará con la participación de la directora general del Gobierno de Navarra de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora de Zona de Laboral Kutxa, Maitane Bueno; Alberto Morentin, en representación de ANEL; Marrubi Rodríguez, en representación de Txiribuelta; el Coordinador de Geltoki Sociedad Microcooperativa, Lander Martínez; y Borja Barredo, miembro del Consejo Rector de Som Energía/Energía Gara Nafarroa.

Según ha indicado el Ejecutivo, Navarra es hasta el momento la comunidad con mayor crecimiento porcentual en empleo y en creación de nuevas empresas de Economía Social, consolidándose como una referencia en el país. Hace una década, la creación de empresas de Economía Social representaba el 3,4% del total, un porcentaje que en 2019 suponía alrededor del 13%, cuatro veces más.

PREMIOS A LAS INICIATIVAS Y EMPRESAS JÓVENES

Respecto a los Premios HASI GAZTE, se llevarán a cabo bianualmente, y seguirán dando impulso a la Economía Social a través de galardones en dos categorías, con un premio en metálico de 3.000 euros para cada una de ellas.

Por un lado, a la 'Mejor iniciativa joven de economía social', para jóvenes que están en la fase de proyecto y emprendimiento. Y, por otro lado, a la 'Mejor empresa joven de economía social consolidada', para las empresas que fomenten este modelo y tengan mínimo un año de antigüedad y máximo de cinco.

En 2018 fueron 24 los proyectos presentados, con 3.101 votaciones online para seleccionar a los seis semifinalistas y 407 votos presenciales en la gana final. En la última edición, celebrada en 2019, se presentaron 22 proyectos, con 5.166 votaciones online para seleccionar a los seis semifinalistas y más de 400 votos presenciales en la última fase.

La próxima edición se celebrará a finales del año 2022.