Publicado 03/02/2021 13:43CET

El Instituto Navarro de la Memoria y la UPNA acercan al ámbito universitario la exposición sobre las hermanas Úriz Pi

Exposición 'Úriz Pi. Hermanas- Ahizpak. Una vida dedicada a los valores democráticos universales', en la UPNA
Exposición 'Úriz Pi. Hermanas- Ahizpak. Una vida dedicada a los valores democráticos universales', en la UPNA - GOBIERNO DE NAVARRA

   PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra acoge desde este miércoles y hasta el próximo 3 de marzo la exposición 'Úriz Pi. Hermanas- Ahizpak. Una vida dedicada a los valores democráticos universales', impulsada por el Instituto Navarro de la Memoria del Departamento de Relaciones Ciudadanas.

   La exposición puede visitarse en la planta baja del edificio Los Magnolios, en el campus de Arrosadia, y a través de 34 paneles explica los aspectos más relevantes de la larga trayectoria de las hermanas Josefa y Elisa úriz Pi, nacidas en Badostáin (Valle de Egüés, Navarra) en el año 1883 y 1893, respectivamente.

   La muestra que llega a la UPNA está basada en una primera exposición, impulsada por Manuel Martorell, renovada y actualizada por el Instituto Navarro de la Memoria, que también la ofrece de manera virtual.

   A la presentación de esta muestra han acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde; el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón Aguas; la decana de la citada facultad, Inés Gabari Gambarte; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, Ana Mendioroz, vicedecana del Grado de Historia y Patrimonio, y el director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra y profesor de la UPNA, Fernando Mendiola Gonzalo.

   El Gobierno foral ha subrayado en un comunicado que "la difusión del patrimonio memorialístico de Navarra entre las nuevas generaciones es uno de los ejes principales del Instituto Navarro de la Memoria, que a través de su programa 'Escuelas con Memoria', intenta acercarlo a los alumnos de todas las etapas educativas, también a la universitaria".

   "Gracias a iniciativas como ésta, el alumnado de grados como el de Historia y Patrimonio, Magisterio o las nuevas promociones de docentes de Secundaria puede conocer realidades que aporten valor a su formación universitaria, como la renovación pedagógica del primer tercio del siglo XX, la memoria de la guerra y el exilio, los intentos de resistencia contra el nazismo y la dictadura franquista o las acciones por la defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia", ha destacado.

   La Universidad Pública de Navarra presentará próximamente las diferentes actividades que se desarrollaran entorno a la exposición.

WEB ACCESIBLE

   Toda la información que se difunde en esta exposición es también accesible a través de la web hermanasurizpiaccesible.wordpress.com a la que se puede acceder mediante QR o bluetooth.

   En esta web, los contenidos de los paneles y del folleto de presentación están disponibles en vídeos que integran subtítulos, lengua de signos y locución, para que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan entenderlos. También se ha instalado una baliza bluetooth para que las personas ciegas puedan acceder a la web y a la información de los paneles con los lectores de pantalla de sus dispositivos móviles. La información escrita en la web sigue criterios de accesibilidad visual para que las personas con baja visión puedan leerla con comodidad.

   Otra novedad es la adaptación a lectura fácil de todos los paneles, para que las personas con dificultades en la comprensión entiendan la información.

   El Instituto Navarro de la Memoria ha contado con la participación de Anfas Navarra, Asociación Eunate y COCEMFE, entidades que han sido coordinadas por Fundación Iddeas.

Para leer más