Los internautas prefieren las parodias y los montajes cómicos a los mítines de los candidatos

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 12:48

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las parodias y los montajes cómicos han sido el género con mayor aceptación en Youtube durante la campaña electoral para las elecciones generales, con un 42,3 por ciento, frente a los vídeos sobre mítines y declaraciones de los candidatos, que han sido seguidos por un 4,4 por ciento de los internautas.

Así se desprende del estudio realizado por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra, que ha hecho un seguimiento de los más de 330 vídeos referidos a los candidatos de los dos partidos mayoritarios, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, desde el 3 de noviembre.

El informe destaca cómo las parodias y montajes cómicos han constituido el género de mayor aceptación en Youtube durante la campaña electoral. Con un 42,3 por ciento del total, su peso ha sido casi diez veces superior al de los vídeos sobre mítines y declaraciones de los candidatos, que han sido vistos por el 4,4 por ciento.

Completan la tabla los anuncios creados por los partidos, con un 25,9 por ciento, las piezas relacionadas con el debate del 7 de noviembre (13%) y las noticias de televisiones (14%).

Según el estudio, los vídeos políticos han superado el millón y medio de visitas. De ellas, el 30,2 por ciento proviene de los vídeos oficiales generados por PSOE y PP, mientras que el 70 por ciento del impacto político en Youtube procede de fuentes ajenas a los propios partidos.

Respecto a los dos candidatos, el análisis de los vídeos de los canales oficiales del PP y del PSOE, así como de otras producciones con más de 500 visitas, apunta que los spots sobre Alfredo Pérez Rubalcaba aventajan en aceptación, con un 57 por ciento, a de los de Mariano Rajoy (50,4%).

La creación de mayor éxito en Youtube ha sido el vídeo musical 'Alfredo no te creo', que supone el 20 por ciento de todos los contenidos considerados. Sus diferentes versiones suman más visitas que todos los spots oficiales del PP y PSOE juntos.

Estos datos acerca del uso de Youtube como herramienta electoral constituyen un adelanto de un informe que están elaborando Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, y Ernesto Oyarbide.

En su opinión, los resultados revelan que los partidos mayoritarios han utilizado herramientas de comunicación política tradicionales para dar a conocer sus propuestas y las han aplicado directamente al nuevo medio "sin tener en cuenta su naturaleza".

Según estos expertos, el análisis del comportamiento de los usuarios de Youtube muestra que los electores "no están interesados en vídeos de bustos parlantes", ya que, "los spots de los mítines han recibido 650 visitas de media, por una media de 8.700 visitas para los vídeos de parodias políticas".