Investigadoras de la UPNA participan en una conferencia sobre educación

Actualizado 28/12/2014 13:08:52 CET

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las profesoras Inés Gabari Gambarte, del departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y Raquel Sáenz Mendia, del departamento de Ciencias de la Salud, han participado recientemente en la 39 Conferencia Anual organizada por la Asociación Escocesa de Investigación en Educación, celebrada en Edimburgo.

   En ella han presentado sendos trabajos relacionados con la educación para la salud, promoción de la salud y seguridad infantil en el entorno escolar.

   En el ámbito de educación para la salud en la escuela, la profesora Inés Gabari ha presentado su contribución 'Dibujos de niños: experiencias de los niños en la prevención de accidentes y promoción de la salud'.

   Sus resultados concluyen que a través del testimonio gráfico infantil se pueden identificar conductas de promoción de la salud y seguridad infantil en el entorno escolar. Siguiendo la metodología "dibuja, cuenta y escribe", los niños representan sus acciones cotidianas expresando libremente su manera de interpretar el entorno.

   Una vez identificadas sus conductas, ha explicado la Universidad Pública de Navarra en un comunicado, se pueden diseñar intervenciones adaptadas a la diversidad del alumnado.

   El otro trabajo presentado ha sido realizado por Raquel Sáenz Mendia y José María García García, del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. Se enmarca en la salutogénesis, un paradigma que surgió a finales del siglo XX en contraposición a la patogénesis.

   Así, mientras la visión patogénica se pregunta por qué se enferma, la salutogénesis se pregunta cómo mantenerse sanos y por qué en las mismas circunstancias una persona puede mantenerse sana y otra no.

   La comunicación presentada por los profesores Mendía y García lleva por título 'Promoción de la salud centrada en la salutogénesis: experiencias de los profesores'. En ella han recogido opiniones de una muestra de profesorado del área de Pamplona y Comarca que participa en programas relacionados con esta materia.

   Los primeros resultados identifican la perspectiva salutogénica como marco adecuado para el trabajo interdisciplinar de educación para la salud en la educación primaria.

   En el marco de esta 39 conferencia se celebró también la reunión de coordinación de la Asociación Mundial de Investigación Educativa, que cumple 40 años.

Para leer más