Publicado 10/12/2021 13:52CET

Irache aconseja a los afectados por las inundaciones que den parte cuanto antes al Consorcio de Compensación de Seguros

Una persona al lado de una vía llena de coches rodeados de agua, a 10 de diciembre de 2021, en Pamplona.
Una persona al lado de una vía llena de coches rodeados de agua, a 10 de diciembre de 2021, en Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a los afectados por las inundaciones que den parte al Consorcio de Compensación de Seguros "urgentemente", "mejor antes de que transcurran siete días desde que se hayan producido los daños". Si se tiene alguna duda de cómo hacerlo, pide que se contacte cuanto antes con la aseguradora.

En un comunicado, Irache ha informado de que esta mañana ya se han recibido varias llamadas de vecinos de varias localidades del norte de Navarra, de Pamplona y su Comarca y de otras zonas de la Comunidad cuyos coches, viviendas, garajes o locales han sido anegados por el agua a consecuencia de las inundaciones.

La Asociación recomienda así que, en caso de que la casa o algunos de bienes hayan resultado dañados, es precisado localizar la póliza del seguro de coche o de hogar. "En este último caso revise tanto las condiciones generales como las condiciones particulares, para conocer si incluye los daños sufridos", ha dicho.

Según ha añadido, "si, como es habitual, su póliza excluye los riesgos extraordinarios, entre los que se encuentran las inundaciones, deberá dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, que es quien se encarga de estas indemnizaciones, en el plazo de siete días desde que se produjeron los daños". "Hágalo mejor por escrito. Si lo prefiere, hágalo a través de su aseguradora o su corredor", ha dicho, para añadir que para poder tener derecho a una indemnización del Consorcio debe estar al corriente de los pagos de su seguro".

Irache aconseja conservar los restos de los bienes dañados y, si no resulta posible, sacar fotografías que "den testimonio de ellos, para que puedan ser valorados por el perito". No obstante, si existe urgencia en reparar o limpiar los vehículos, objetos o inmuebles dañados, señala que es importante, además de las fotografías, comunicarlo y conservar las facturas de los trabajos realizados. "De lo contrario, podemos ver cómo el consorcio de seguros rechaza el siniestro o bien nos indemniza por una cuantía inferior al daño realmente ocasionado", ha dicho.

La Asociación ha indicado que, en caso de disconformidad con la indemnización que se ofrezca, el asegurado tiene la opción de nombrar un perito de su parte realizando así una pericial contradictoria. "Si los peritos nombrados no alcanzan un acuerdo, ambas partes pueden designar de mutuo acuerdo un tercer perito, o solicitar que sea nombrado uno por vía judicial o notarial. El dictamen de los peritos, por unanimidad o por mayoría, será vinculante salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes", ha explicado.

En caso de disconformidad con el perito, dificultades para tramitar la reclamación o alguna duda al respecto, Irache recomienda que se acuda a la oficina de atención al consumidor, "donde podrán informar de todos los pasos necesarios para obtener su indemnización".

COBERTURA A TODOS LOS COCHES ASEGURADOS

Irache ha explicado que el Consorcio cubre a todos los vehículos asegurados. "En el caso de los afectados que solo cuenten con el seguro a terceros, la cobertura del Consorcio debe garantizar el valor del vehículo en el estado inmediatamente anterior al siniestro ocurrido según los precios del mercado", ha dicho, para añadir que en cuanto a las pólizas que cubran daños propios del vehículo, la cobertura de riesgos extraordinarios "debe garantizar la totalidad del interés asegurable, aunque la póliza solo lo haga parcialmente".

En el caso de viviendas, locales u otros bienes afectados, el Consorcio se hará cargo de la indemnización de daños en base a la póliza que tenga contratado el afectado con su aseguradora: "tendrá en cuenta los bienes que constan en el contrato de seguro, el límite de capital asegurado u otro tipo de condiciones". "Es decir, si solo tengo cubierto el continente de mi casa y el agua ha estropeado el mobiliario, no tendrá por qué cubrirlo, aunque sí el daño en paredes o fachada. O, si el límite asegurado es 5.000 euros, solo tendrá el deber de llegar hasta ese máximo de indemnización, aunque la reparación cueste más", ha expuesto.