PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 15.000 navarros han comprado alguna vez productos que ofrecen adelgazar en poco tiempo y con poco esfuerzo, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que advierte sobre los riesgos de someterse a las llamadas dietas milagro.
Desde Irache se aconseja a todas aquellas personas que deseen ponerse a dieta que acudan previamente a un dietista-nutricionista. Este profesional determinará si hay un problema de sobrepeso y si es necesario ponerse a dieta o cómo afrontarla.
De la misma forma, ha explicado la asociación en un comunicado, hay que desconfiar de fórmulas mágicas, de los productos milagro que aseguran una pérdida o una mejora física en poco tiempo y sin ningún esfuerzo.
En este sentido, Irache ha precisado que tampoco es una buena idea adquirir medicamentos para adelgazar por internet ya que no siempre ofrecen las necesarias garantías sanitarias ni se ofrecen con el necesario asesoramiento y seguimiento.
Además, la asociación advierte de que una vez que alguien se ha sometido a un tratamiento y el resultado no ha sido el esperado, no es sencillo reclamar una compensación. En ocasiones hay que averiguar quién es el fabricante o el distribuidor del producto utilizado. No es inusual que detrás de esta compra haya un complejo entramado que dificulte dar con el responsable último.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) alerta de que las dietas milagro, que se caracterizan por las escasas calorías que aportan, pueden ser peligrosas para la salud. Otro problema de estas dietas es el conocido comúnmente como efecto rebote, que significa una rápida recuperación del peso perdido las primeras semanas. Además, estas dietas no educan a llevar una alimentación saludable.