Irache pide que los SMS Premium estén desactivados por defecto al contratar una línea telefónica

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EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 19:28

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha solicitado que los servicios Premium de mensajes cortos estén desactivados por defecto cuando se contrate una línea telefónica. Así, sólo podrían entrar en funcionamiento si el consumidor lo pide por escrito. Con es fin, Irache se ha dirigido al Ministerio de Industria para solicitar un cambio normativo en esta dirección.

En un comunicado, Irache ha afirmado que "buena parte de las quejas sobre telefonía recibidas en la asociación tienen que ver con estos servicios". Diariamente, ha destacado, "acuden personas que ven cómo su factura de teléfono se ha incrementado en más de 50 euros a causa de mensajes cortos recibidos en su móvil". En muchas ocasiones los consumidores aseguran no haberse dado de alta en el servicio y en otras lo han hecho sin conocer las condiciones.

Irache ha señalado que "las prácticas publicitarias y la ausencia de una información clara e inequívoca hacen que muchos usuarios se den de alta en estos servicios sin saberlo". En otros casos, ha agregado, "el consumidor piensa erróneamente que sólo tendrá que pagar el coste del envío del mensaje para dar de alta el servicio".

Además, la asociación ha resaltado que "también se repiten lo casos de servicios Premium procedentes de la participación del consumidor en concursos en televisión o en Internet". Según Irache, "un asociado tuvo que hacer frente a una factura de más de 500 euros tras haberse inscrito en un concurso para poder ganar unas vacaciones en Brasil".

Por ello, la asociación ha exigido a las operadoras "una mayor rigurosidad a la hora de constatar que el cliente ha solicitado efectivamente el alta en el servicio Premium". Asimismo, considera necesario que "los SMS Premium estén desactivados por defecto y sólo puedan contratarse si el consumidor los pide por escrito, como fórmula para asegurar una mayor protección al consumidor ante este tipo de servicios".