Irache recibe más de 5.200 consultas y reclamaciones en lo que va de verano

Vacaciones En Coche
DAN CASTIGLIA
Actualizado: sábado, 27 agosto 2011 14:37

Problemas con el alojamiento, retrasos en los vuelos o llamadas desde el extranjero, las principales quejas recibidas por la asociación

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 5.200 consultas y reclamaciones en lo que va de verano. Las principales quejas recibidas han sido por problemas con el alojamiento en vacaciones, los retrasos en los vuelos, la pérdida de equipajes o la facturación por usar el teléfono o internet desde el extranjero.

Entre los casos recibidos, ha explicado Irache a través de un comunicado, se ha registrado un aumento de las quejas por problemas en el alojamiento alquilado para pasar los días de vacaciones, ya que, debido a una economía doméstica "más apretada" por la crisis, muchas familias han optado por buscar alojamientos más baratos mediante empresas online o poniéndose en contacto con particulares a través de la red.

Sin embargo, algunas personas se han encontrado con que las condiciones del apartamento no cumplían lo ofrecido, bien porque el espacio era menor, la distancia a la playa mayor o la falta de limpieza no era aceptable.

En estos casos, ha destacado la asociación de consumidores, conviene firmar un contrato por escrito o, cuando menos, conservar por escrito las condiciones pactadas en el alquiler. Irache también recomienda tomar fotografías del lugar.

RETRASOS EN LOS VUELOS

Los retrasos de los vuelos han sido otros de los principales conflictos de los consumidores durante estos meses de verano. Numerosas personas han acudido a las oficinas de Irache para reclamar el retraso que sufrió su avión, que en ocasiones llegó a partir del día siguiente de la fecha contratada.

En este sentido, la asociación ha puesto de relieve que ha conseguido que se comience a aplicar el criterio del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que considera que un retraso de más de tres horas debe compensarse como si fuera una cancelación de vuelo y así recibir una compensación de entre 250 y 600 euros, según la distancia del trayecto.

En cualquier caso, Irache recomienda que ante cualquier retraso o cancelación, el consumidor ponga una hoja de reclamaciones en el puesto de la compañía aérea del aeropuerto. Si el avión se retrasa en su salida, la compañía deberá ofrecer gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos en función del tiempo de espera y dos llamadas telefónicas, además de alojamiento si es necesario.

Además, en caso de que el vuelo sea finalmente suspendido, el consumidor tendrá derecho a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final. También podrá exigir la indemnización de entre 250 y 699 si se ha suspendido el vuelo o su retraso ha superado las tres horas.

PROBLEMAS CON LAS MALETAS Y LAS LLAMADAS DEL EXTRANJERO

Otro "gran problema vacacional", según Irache, ha sido la pérdida, retraso o daños en la entrega de los equipajes del pasajero. Si la maleta no aparece en la cinta transportadora o aparece dañada, lo primero que hay que hacer es acudir al mostrador de la compañía aérea o su empresa de asistencia en tierra para formular la protesta correspondiente, cumplimentando el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje.

Además de este impreso, en caso de daños, también tiene que efectuarse una reclamación por escrito a la compañía aérea inmediatamente, en un plazo de siete días a partir de la fecha de recepción del equipaje.

Por otro lado, la Asociación Navarra de Consumidores ha detectado este verano un incremento en los casos recibidos por cobros en el extranjero por servicios de telefonía e internet con facturas "desorbitadas". Por ello, Irache aconseja que, antes de viajar, se pida por escrito a las compañías telefónicas las tarifas que le van a aplicar durante las vacaciones.