Irache recomienda pedir a los seguros de coche que bajen sus primas o devuelvan una parte debido al confinamiento

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Publicado: domingo, 31 mayo 2020 12:24

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado a los consumidores que soliciten a las aseguradoras de coches que bajen sus primas de seguro o devuelvan una parte de la misma ya que, durante el confinamiento, "el riesgo de accidente por el que paga el consumidor se ha reducido notablemente debido a las restricciones de uso de los vehículos que ha traído el Estado de Alarma".

La asociación ha indicado que mediante el pago de la prima "el asegurado está cubriendo el riesgo de un posible siniestro". "En los seguros de coche, los principales riesgos son colisionar con otros vehículos o sufrir cualquier otro accidente mientras se está circulando. El importe se calcula en función de varios factores, entre otros, la posibilidad de que estos siniestros se den", ha explicado en una nota.

En este sentido, ha destacado que, según los datos de la DGT, durante el estado de alarma se han registrado reducciones de tráfico de más del 60%, lo que "está teniendo como consecuencia una disminución drástica del número de accidentes". "Los datos demuestran claramente que el riesgo de sufrir un accidente se ha reducido notablemente en las últimas semanas", ha asegurado.

"Si el riesgo se ha reducido, el dinero a pagar por el consumidor a la aseguradora debería reducirse también", ha opinado la asociación, que ha apuntado que la Ley de Contrato de Seguro "indica que si se produce una disminución del riesgo, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente".

Por ello, Irache ha solicitado a las compañías aseguradoras que "tengan en cuenta estas circunstancias y reduzcan el importe de la prima futura". "La propia norma indica que, en caso de que la compañía no aplique esta regla, el tomador tendrá derecho a resolver el contrato y a que le devuelvan la diferencia entre la prima que pagó y la que le hubiera correspondido teniendo en cuenta la reducción del riesgo acaecida", ha destacado.

Según ha explicado, "la ley indica que el consumidor debe poner en conocimiento de la compañía la reducción del riesgo de su póliza". Por ello, aunque entiende que las compañías "deberían actuar por propia iniciativa", ha considerado conveniente que los consumidores que quieran reclamar una reducción "se dirijan por escrito a su compañía para informarles de esta reducción del riesgo y solicitar la reducción de la próxima prima".

La asociación se ha dirigido a la Dirección General de Seguros para trasladarle su "inquietud" por esta cuestión y solicitarle que se adopten medidas para que las aseguradoras "deban aplicar de oficio la reducción de primas".