Actualizado 09/06/2012 13:55 CET

Irache ve necesario impulsar el alquiler con opción a compra como una solución al acceso a la vivienda

Piso En Alquiler, Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera que "es necesario impulsar el alquiler con opción a compra como una solución al problema de acceso a la vivienda".

Irache ha destacado que, según los datos de una encuesta de CIES, tres de cada cuatro consumidores navarros consultados ve el arrendamiento como "una alternativa válida". En todo caso, la misma proporción optaría por la compra en el caso de poder elegir.

La asociación ha indicado, a través de una nota, que en la promoción de viviendas protegidas de marzo en Navarra se ofertaron 79 viviendas en arrendamiento y 347 para compra, mientras que se demandaron 5.951 viviendas para alquiler y 1.411 para adquirirlas en propiedad. Así, Irache ha resaltado que "el alquiler ha ganado terreno como una opción más viable para acceder a un inmueble".

Así, el alquiler, según la asociación, "se ha visto impulsado por las dificultades para conseguir un préstamo que posibilite adquirir un inmueble en propiedad". El 75 por ciento de los entrevistados en el muestreo, según Irache, opina que el alquiler puede ser una solución al problema de la vivienda.

Sin embargo, el 75 por ciento también prefiere vivir en régimen de compra, mientras que sólo un 11 por ciento optaría por el alquiler. Al 14 por ciento le resulta indiferente una posibilidad o la otra. En estos datos influyen las rentas que hay que pagar por el alquiler, unos precios que al 69 por ciento de los encuestados les parecen caros o muy caros.

En este contexto, Irache considera que "el alquiler con derecho a compra puede ser una de las alternativas más viables". Para ello, defiende que "sería necesaria una política dinámica que posibilite el acceso a la vivienda en arrendamiento a unos costes asequibles".