Iribarren anuncia una reducción impositiva del 7,73%, con una tarifa mínima del 13% y máxima del 42%

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:15

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, anunció hoy que el Gobierno foral presentará en junio una reforma del IRPF, que incluye varias medidas, entre las que destaca una reducción impositiva media del 7,73%, con un coste fiscal de 64,5 millones de euros. Los tramos de la tarifa bajarán en la escala, y quedarán fijados en el 13% y el 42%.

Así lo explicó hoy Francisco Iribarren durante la inauguración del 'Encuentro 2006 de la Economía de Navarra', que se celebra hoy en Baluarte. Señaló que en régimen común el proyecto de ley establece el mínimo en el 24%, y si se tienen en cuenta los mínimos familiares, en régimen común estaría en el 17%. El Ejecutivo navarro quiere dejarlo en el 13%.

En la banda alta, el Estado dejará en régimen común el tipo marginal en el 43%, y en Navarra se quiere reducir hasta el 42%, apuntó Iribarren.

El Gobierno hará también una reducción de tramos, y los fijará en seis. De esta manera, las familias navarras que tengan rendimientos inferiores 18.000 euros, tendrán una reducción de la presión fiscal del 16,6%; las que tengan por debajo de 24.000 euros, del 13,5%; y las que están en los tramos más altos, por encima de los 90.000 euros, tendrán una reducción del 4%.

El consejero indicó que el Gobierno foral pretende así evitar que la presión fiscal suba a lo largo de los próximos cuatro años, corrigiendo parcialmente los efectos de la inflación. Se pretende mantener y acentuar la progresividad del impuesto y mejorar la tributación de determinados colectivos como los discapacitados, la tercera edad o las familias numerosas.

Además, el Ejecutivo procurará un tratamiento fiscal individual que, con carácter general, "sea más favorable que el correspondiente que el de régimen común".

El consejero se refirió también a las cuentas públicas, "que están yendo bien", ya que se está creciendo en Sociedades cerca del 16% en términos interanuales, y en IVA, en tasas cercanas al 15%.

Por lo tanto, consideró que la Hacienda foral tiene "una buena salud", lo que va a permitir "financiar todos los compromisos de gasto social y de inversión", señaló Iribarren, que anunció que se financiará el I+D+I igual que el resto de procesos de inversión sin necesidad de acudir a ningún tipo de endeudamiento, contrariamente a lo que propuso la pasada semana la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

El Gobierno de Navarra tiene intención de mantener sus deducciones fiscales, por lo que "seguirá apostando por el empleo, el I+D+I, la inversión productiva a través de medidas fiscales", matizó.

En esta línea, señaló que las pymes eran hasta ahora consideradas aquellas con un volumen de facturación inferior a 6 millones de euros, y el Gobierno va a subir esta cantidad a 9 millones de euros.

Iribarren indicó que 2006 va a ser un año "en el que no vamos a recibir grandes ayudas de Bruselas y no vamos a poder darlas nosotros", por lo que animó a los empresarios presentes en la sala a acelerar sus procesos de inversión y a presentar planes "cuanto antes" para que el Gobierno pueda atenderlos adecuadamente.

CRECIMIENTO "BUENO" DE LA ECONMÍA

Iribarren se refirió al crecimiento del 3,7% de la economía navarra durante el primer trimestre, y consideró que "no podíamos haber empezado con mejor pie". Este aumento es "bueno" y supera a la media nacional, sostuvo.

El departamento de Economía hizo hacia septiembre del pasado año unas previsiones de que la economía navarra durante este año crecería el 3,1%, pero "da la sensación de que hablaremos de una economía que crece en tasas cercanas al 3,3% de forma interanual".

Indicó que está creciendo "bien" tanto el consumo privado como el público, también la formación bruta de capital y la construcción, y auguró, sobre todo en vivienda, "mejores comportamientos futuros".

En cuanto al sector industrial, señaló que "también da buenos datos", ya que en el primer trimestre subió cuatro décimas y se situó en el 1,7% en términos agregados. Y dentro de ese trimestre, en marzo el IPI crece en tasas del 2,5%, y todos los subsectores crecen de una forma notable, añadió.