Iribas asegura que los ajustes "no afectan ni a la atención al alumno ni a la diversidad"

El Consejero José Iribas En El Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 13:41

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que los ajustes en su departamento "no afectan en modo alguno ni a la atención directa del alumno ni a los apoyos a la atención a la diversidad, que se garantizan". "Navarra no es ni Galicia ni Madrid", ha dicho, para asegurar que "Navarra tiene una situación diferente".

Iribas ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, y ha manifestado que desde el Gobierno "priorizan" la atención a los alumnos, la atención a la diversidad y se ha mostrado "abierto" a seguir incorporando propuestas. "Estamos dispuestos a propiciar y conseguir nuevos acuerdos", ha dicho.

Se ha mostrado convencido de que en 2012 su departamento contará con fondos suficientes, unido "a la capacidad normativa que se nos ha dado a los consejeros de poder transferir cantidades de unas partidas a otras", para atender en "perfectas condiciones" los objetivos prioritarios, la atención al alumnado y a la diversidad. Ha precisado que los recortes son "medidas de carácter coyuntural o temporal".

Se ha referido a las sustituciones, y ha señalado que se están "agilizando al máximo". Iribas ha precisado así que su planteamiento es que las de Infantil se hagan con "carácter inmediato", las de Primaria en un "máximo de 4 días" y las de Secundaria con "más rapidez que hasta ahora". "Tenemos una bolsa para sustituciones que había que atender con especial cuidado, intentando organizarla lo mejor posible", ha dicho, para asegurar que "podemos estar tranquilos".

Según ha insistido, "más allá del legítimo derecho a discrepar, la calidad y la atención se van a llevar a cabo con todas las garantías". "La calidad de la educación me preocupa y me ocupo", ha dicho, para reiterar que "la educación navarra sigue estando a la cabeza no sólo de España sino por encima de la media europea". "Podemos presumir legítimamente, porque está basado en datos, de que tenemos una calidad en la educación destacable, y la vamos a seguir teniendo y mejorando", ha sentenciado.

Ha señalado Iribas que será el consejero de Educación que más veces en proporción se ha reunido con directores y sindicatos, "he asistido a unas cinco mesas sectoriales y he tenido rondas de contactos con los sindicatos". Y ha precisado que su departamento es el que "menos ajuste" está teniendo en 2011 junto a sanidad y políticas sociales y "también somos los menos recortados en el anteproyecto de Presupuestos".

Entrando en datos concretos, en respuesta a Bildu, ha detallado Iribas que el coste de la inversión en la Ciudad de la Música ha sido menor a lo presupuestado y que el edificio ha costado 22,5 millones de euros y "han sobrado 105.000 euros".

Ha indicado que se van a licitar las obras del patio cubierto del colegio de Buztintxuri y "confiamos que en enero puedan comenzar las actuaciones". Y sobre el transporte escolar, Iribas ha indicado que "había una previsión de casi 14 millones, de los que ha sobrado algo menos de 550.000".

En cuanto a los programas de salud laboral y prevención de riesgos laborales, ha señalado que se quieren reorganizar los cursos de formación para que sean "más eficientes y efectivos" y, por otro lado, ha dicho que se ha suspendido la edición de folletos.

Sobre los convenios con los ayuntamientos en torno al ciclo 0-3 años, el consejero ha apuntado que "no hay novedad". "Lo que se prevé modificar es que el pago que se hacía en enero con cargo a los Presupuestos del año anterior se haga en enero con cargo a los Presupuestos del año vigente. No cambios en las tarifas", ha precisado.

Y sobre la UPNA, ha indicado que es la propia Universidad Pública la que decida donde se recortará, "es algo que no depende del departamento".

LOS GRUPOS

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha insistido en preguntar sobre las "repercusiones" de los ajustes y ha recordado la manifestación del pasado sábado en Pamplona en contra de los recortes en la enseñanza. "La gente está preocupada por los recortes en educación", ha afirmado, para indicar que "están aprovechando la crisis para afectar a las bases sociales". A su juicio, es "pequeño" el recorte en los centros concertados.

Por UPN, Carmen González ha apuntado que "se va intentar afectar lo menos posible a la merma de la calidad en la educación" y ha destacado el carácter "provisional" de las medidas que se están adoptando. "No van a ser permanentes, el Gobierno es el primero que quiere que esta situación cambie", ha sostenido.

El socialista Pedro Rascón ha destacado la "preocupación" existente entre los ciudadanos y que prueba de ello fue la manifestación del sábado en Pamplona. "En manos del departamento está despejar esa preocupación", ha dicho, para mostrar su acuerdo con las prioridades del departamento, que pasan por el alumnado.

Desde NaBai, Nekane Pérez ha señalado que no se ha hablado de las repercusiones de los recortes. "¿Realmente son medidas provisionales?", ha preguntado, para indicar que los recortes "no son de ahora". "Llevamos años sufriendo recortes, hemos vuelto a los Presupuestos de hace 5 años", ha afirmado, para señalar que si la educación es prioritaria para el Gobierno "¿por qué se producen recortes?".

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha pedido al consejero que no se conforme con los ajustes y que en los próximos cuatro años pida un aumento del presupuesto de su departamento.

Y por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha criticado que, por las palabras del consejero, "parece que aquí no pasa nada" y "me produce cierto desajuste". "Creo que la sociedad en general, y se vio en la manifestación del sábado, tiene un descontento general", ha expuesto. En su opinión, "la calidad corre peligro porque los recortes se vienen produciendo desde hace años y la enseñanza pública no va a poder soportar más recortes".