Actualizado 14/08/2009 20:31 CET

IU pregunta en el Congreso sobre el impago de las prestaciones por desempleo a 600 navarros afectados por ERE

Califica las explicaciones de la Delegación del Gobierno en Navarra como "meras excusas sin rigor para justificar su falta de previsión"

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

IU ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas sobre el impago de las prestaciones por desempleo a 600 trabajadores navarros afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

En un comunicado, IUN afirmó que las explicaciones dadas desde la Delegación del Gobierno en Navarra son "meras excusas sin rigor para tratar de justificar su falta de previsión".

Por ello, la formación pidió explicaciones al Gobierno central sobre lo que considera una "falta de previsión" en el número de personas que deben atender el servicio de INEM, algo que "afecta de manera tan importante a un número muy alto de personas que se encuentran en situación de desempleo por ERE".

Además, preguntó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero si tiene previsto "verificar" que los servicios de la Administración encargados de tramitar los derechos de los trabajadores afectados por ERE "cuenten con los recursos necesarios para evitar que se produzcan este tipo de problemas".

Por último, cuestiona qué medidas prevé adoptar el Gobierno "de manera inmediata" para hacer frente al pago de las prestaciones por desempleo durante el mes de agosto a estos trabajadores.

"DESBORDADOS"

El pasado miércoles Izquierda Unida de Navarra (IUN) aseguró que en Navarra el INEM "no ha tramitado este mes de agosto la prestación de 600 trabajadores afectados por ERE, "por encontrarse gran parte de su personal de vacaciones".

A juicio de esta formación resulta "evidente" que se han visto "desbordados por la avalancha de ERE" presentados por las empresas. Así, consideraron que el Gobierno "no ha sido capaz de adelantarse a la necesidad de incrementar los recursos humanos y materiales para tramitarlos, y salvaguardar así de manera efectiva en todo momento los derechos de los trabajadores afectados".

Asimismo, IUN insistió en que "en ningún momento" responsabilizan a los trabajadores del INEM "de este despropósito". "Los responsables son los que deberían haber previsto la necesidad de reforzar los medios del INEM para desarrollar su trabajo, es decir, los responsables son los cargos políticos de la Delegación del Gobierno", resumieron.

Finalmente, exigieron que no se espere al mes de septiembre para solucionar el problema. "Los derechos de los trabajadores deben ser efectivos de inmediato y a ello debería estar dedicando su trabajo la Delegación del Gobierno", concluyeron.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio