IU presentará una moción en los ayuntamientos para evitar desahucios, subvencionar comedores y adelantar prestaciones

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:12

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra va a presentar en los 18 ayuntamientos en los que tiene representación una moción para pedir que los consistorios actúen para proteger a personas en dificultades por la crisis económica y eviten, por ejemplo, los desahucios de vivienda, gestionen un fondo económico para subvencionar comedores escolares o creen otro fondo especial para adelantar prestaciones y subvenciones de otras administraciones. La moción será registrada también en el Ayuntamiento de Pamplona, donde IUN no tiene representación.

Izquierda Unida ha decidido presentar esta moción al considerar que la crisis ha provocado una situación de "emergencia social y económica que tiene unas víctimas, que son las personas que se han quedado sin empleo, los jóvenes, los inmigrantes y las familias con menos recursos", según defendió la concejal de IU en Berriozar, Laura Jiménez, quien compareció en rueda de prensa acompañada por otros ediles de la coalición.

Laura Jiménez señaló que "la izquierda no se puede quedar impasible ante esta situación" y apostó por "visibilizar a las víctimas y crearles un entorno de apoyo y solidaridad".

Así, en la moción presentada por IU, se plantea a los ayuntamientos que, en el caso de desahucio de vivienda, realicen "las gestiones oportunas para paralizarlo" a través de la creación de un sistema de avales u "otros mecanismos administrativos".

Asimismo, IU propone que los ayuntamientos gestionen un fondo económico para subvencionar los comedores escolares para aquellas familias que no tengan ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, plantea la creación de un comedor público de libre acceso con "precio básico". En los casos de personas que cobren la renta básica, se tramitará una exención en el abono para este comedor.

Por otra parte, IU propondrá a través de esta moción la constitución de una oficina de alquiler municipal que se encargará de "aumentar las posibilidades de alquiler en la localidad, intermediar y sacar a la luz las viviendas desocupadas".

Igualmente, la coalición de izquierdas pedirá a los ayuntamientos que creen un fondo especial que adelante prestaciones y subvenciones de otras administraciones para personas que acrediten la futura percepción.

Según la moción de IUN, el ayuntamiento aprobará una partida presupuestaria extraordinaria para afrontar económicamente tanto estas medidas planteadas como futuras que se puedan proponer. Las contrapartidas de estas ayudas se sustentarán "en recortes de otras partidas que puedan ser aplazadas o eliminadas, ampliando el endeudamiento y con aportaciones de otras administraciones".

Además, en el ámbito del municipio se constituirá una comisión en la que participarán el propio ayuntamiento, sindicatos, partidos y asociaciones, para "dinamizar propuestas económicas y sociales".