PAMPLONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, censuró hoy que el Plan Navarra 2012, que suma inversiones por más de 4.500 millones de euros, se vaya a tramitar en el Parlamento en menos de un mes. A su juicio, se trata de un tiempo "muy reducido" para trabajar en el plan de forma exhaustiva y seria.
Nuin compareció esta mañana en rueda de prensa junto al parlamentario de IUN Ion Erro para informar de que han solicitado la comparecencia en la Cámara, en sesión de trabajo, de diversos agentes económicos y sociales de Navarra para "hacer" un debate social "amplio y exhaustivo".
Recordó que Miguel Sanz se comprometió en su discurso de investidura a confeccionar el plan con la participación de los grupos políticos, expertos y ciudadanos y criticó que no ha contado con la participación ni de unos ni de otros. "Ha sido elaborado por el Gobierno, por UPN, y cuenta con el asentimiento del PSN", dijo.
Para el dirigente de IUN, no es "serio ni aceptable" que se pretenda tramitar el plan en menos de un mes, ya que entró en la Cámara el 28 de abril y el pleno para su aprobación será el 23 de mayo. "Cualquier proyecto de ley se tramita en dos o tres meses, se crean ponencias de trabajo...", dijo.
A este respecto, Ion Erro señaló que tiene la sensación de que las "prisas" por parte del Gobierno vienen motivadas por el Congreso del PSN, previsto para finales de junio. "El Gobierno quiere atar este plan antes del Congreso porque parece que las aguas no están del todo tranquilas y que después del Congreso pudiera haber modificaciones", añadió.
Erro señaló que se trata de un plan "poco ambicioso", que supone un "auténtico acuerdo de legislatura del 'tripartito' que conforma el Gobierno de Navarra". Según añadió, con este plan se da "estabilidad" al Ejecutivo foral por la "mayoría absoluta" en el Parlamento junto al PSN. "Seguimos sin ver la aportación del PSN porque es una copia literal del discurso de investidura de Sanz", dijo, para exponer que con el voto positivo de los socialistas al plan se está dando el voto también a Sanz como presidente.
Nuin destacó la necesidad de presentar una alternativa al Plan Navarra 2012, que calificó de "muy gris" porque aglutina "mucho cemento", de "muy poco social" y "nada verde". "Presentaremos una alternativa progresista con mucho menos gris, más aspectos sociales y más verde", indicó.