IUN cree necesario "fortalecer el espacio de la izquierda", tras el "alejamiento" del PSN y NaBai del cambio progresista

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 14:05

La formación critica la "ausencia de una visión de conjunto de Navarra" en los Presupuestos forales para 2010

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, destacó hoy la necesidad de "fortalecer el espacio de la izquierda" en Navarra, ya que, en su opinión, en estos dos años y medio de legislatura ha habido un "alejamiento del cambio progresista" por parte del PSN y Nafarroa Bai.

Según Nuin, que ofreció hoy una rueda de prensa en Tudela junto a la parlamentaria de IUN Ana Figueras, "la formación que con coherencia, credibilidad y responsabilidad sigue comprometida con ese espacio y esa propuesta política es IUN".

Por ello, insistió en que "es necesario que la ciudadanía progresista y de izquierdas de Navarra el próximo año y de cara a las elecciones de 2011 fortalezca el espacio de la izquierda".

El líder de IUN argumentó que en esta legislatura "se está viendo de forma clara que el PSN y NaBai dan la espalda al cambio de izquierdas". En este sentido, criticó que los socialistas navarros "se limitan a apoyar las políticas de UPN sin intentar cambiarlas".

Además, Nuin censuró que "en los integrantes más importantes de NaBai, Aralar y EA, hay una mirada continua a conformar, en el largo plazo, un frente nacionalista vasco, una unidad de acción abertzale con una agenda política nacionalista que le dé sentido".

Así, afirmó que "si dentro de año y medio queremos dar viabilidad, credibilidad y fuerza a una alternativa de izquierdas en Navarra hay que reforzar ese espacio a través del apoyo a IUN, que tiene voluntad de abrirse, sumar a mucha más gente y reforzarse de cara a 2011".

Por otra parte, en su intervención, Nuin criticó la "incapacidad" del Gobierno de Navarra para dar una solución a la crisis. Por un lado, señaló que la atención a las víctimas de la actual coyuntura económica "no se está haciendo como hay que hacerlo". "Los servicios municipales están saturados y la renta básica acumula retrasos inaceptables en situaciones de necesidad y de vulnerabilidad extrema", sentenció.

Además, valoró que el Ejecutivo foral "tampoco está dando una respuesta suficiente para buscar el recambio económico y el cambio de modelo productivo". En este tema "no hay novedades en los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año", por lo que, a su juicio, "sigue sin haber ideas y políticas nuevas".

"CLIENTELISMO" EN LAS CUENTAS FORALES

Por su parte, la parlamentaria Ana Figueras criticó la "ausencia de una visión de conjunto del territorio de Navarra" en los Presupuestos forales para 2010. Así, valoró que "hay una política total y absolutamente partidista", ya que "sólo aquellos ayuntamientos, fundaciones y ONG que son del color político del Gobierno tienen un beneficio". "Es una visión clientelista que no resuelve los problemas de la ciudadanía de Navarra", añadió.

Por ello, Figueras afirmó que "no ha habido diálogo e inteligencia para afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos a través de las cuentas". A su juicio, "ha funcionado el rodillo y la cerrazón a admitir otras propuestas que no hayan sido las de UPN y PSN".

Según valoró, "en la práctica, el debate presupuestario lo plantea UPN y el PSN no condiciona en absoluto ninguna de las propuestas del Gobierno foral". "Son unos Presupuestos hechos por UPN, que dejan un flanco abierto al PSN para justificar sus enmiendas", censuró.

Entre los principales vacíos presupuestarios en la zona de la Ribera, Figueras destacó la necesidad de impulsar los servicios sociales de base, desarrollar la ley de dependencia, y apoyar los servicios especiales de empleo.

Además, abogó por consolidar el Hospital Reina Sofía de Tudela, a través del centro de día de oncología, "que está en unas condiciones lamentables". Asimismo, apostó por una unidad de geriatría en el centro, incrementar el servicio de camas para psiquiatría, afianzar la plantilla del servicio de endocrinología, y crear la atención de salud mental en infanto juvenil, entre otras propuestas.