IUN dice que los ciudadanos "tienen derecho" a conocer las cuentas de las empresas implicadas en Guenduláin

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:04

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, afirmó hoy que los ciudadanos "tienen derecho a conocer las cuentas de resultados" de las 42 empresas promotoras implicadas en el proyecto urbanístico de Guenduláin, si finalmente el Gobierno de Navarra se decide a comprarles los derechos edificables de esta zona.

Nuin afirmó hoy en rueda de prensa que si el Gobierno está barajando la posibilidad de destinar 90 millones de euros para ejecutar esta operación, justificado ello en la crisis que afecta al sector, los ciudadanos deben conocer la situación económica de las 42 empresas, "pero no sólo en el año 2008, sino en los años precedentes".

El dirigente de IUN afirmó que "los ciudadanos se están preguntando dónde están los ingentes beneficios que las promotoras inmobiliarias han acumulado año tras año en los años de la especulación urbanística, en los años de la especulación del suelo y de la especulación la vivienda libre".

José Miguel Nuin afirmó que resulta "aberrante que un sector que ha estado instalado en esta especulación y que ha contribuido a la crisis se atreva ahora a pedir al Gobierno de Navarra y a todos los ciudadanos que nos hagamos cargo de su deuda en la operación de Guenduláin".

En cualquier caso, el coordinador general de IUN señaló que "si las empresas quieren pedir ayuda al Gobierno de Navarra, los ciudadanos tienen derecho a conocer las cuentas de estas empresas en los últimos diez o quince años". "Si estas empresas quieren que todos los navarros asuman el endeudamiento que tienen en Guenduláin, los navarros tienen derecho a conocer cuáles han sido los beneficios de estas empresas en los años de esa especulación y dónde ha ido ese beneficio", dijo.

José Miguel Nuin ya adelantó que IUN se opondrá a que se dé "ni un solo euro a estas empresas, porque no hay nada que lo justifique en nombre del interés general" y consideró "falso que la quiebra de estas promotoras implique que el sector de la construcción se vaya a paralizar o se vayan a perder decenas de miles de puestos de trabajo".

El dirigente de IUN señaló que, si unas promotoras quiebran, siempre que haya proyectos de demanda, habrá promotoras que se presentarán a los concursos y que seguirán adelante con la ejecución de las obras.

Así, Nuin afirmó que "no estaría justificado legalmente" que el Gobierno de Navarra adquiriera los derechos edificables de Guenduláin y señaló que, si finalmente esto se produjera, "lo más normal es que esta decisión acabe en los tribunales".

El coordinador general de IUN afirmó que "Guenduláin viene a demostrar una situación casi de maridaje entre un determinado sector económico y empresarial de Navarra y el poder político de la comunidad". "Esta es la gran conclusión política que extraemos. No es normal que tengamos un Gobierno tan extraordinariamente sensible ante las demandas de interés privado de un sector empresarial", afirmó.

Por otra parte, José Miguel Nuin se mostró crítico con el hecho de que el Gobierno de Navarra no ha remitido todavía al Parlamento el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo, que fue aprobado por el Ejecutivo foral el pasado 9 de marzo.

El dirigente de IUN afirmó que habitualmente los proyectos de ley aprobados por el Gobierno tardan en llegar 24 ó 48 horas y mostró su extrañeza por esta "dilación". "Supones que estarán negociando con la Asociación de Constructores y Promotores nuevas medidas", dijo, para afirmar que "el debate político debe hacerse en sede parlamentaria".