PAMPLONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, afirmó hoy que los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 elaborados por el Ejecutivo foral son "malos" e hizo un llamamiento al PSN para que presente o apoye una enmienda a la totalidad a las cuentas, con el objetivo de "obligar al Gobierno a que en dos meses traiga unos Presupuestos que verdaderamente sirvan para hacer la política presupuestaria que realmente necesita Navarra para salir de la crisis".
Ion Erro defendió en rueda de prensa que "es mejor estar dos meses de 2010 sin Presupuestos para poder aprobar unas buenas cuentas para salir de la crisis, a soportar unos malos presupuestos durante los doce meses de 2010".
El portavoz de IUN aseguró que los Presupuestos elaborados por el Gobierno "son malos y en ese análisis estamos la mayoría política representada en el Parlamento de Navarra". "Además, por lo que estamos conociendo, está habiendo dificultades de negociación con el socio presupuestario", dijo, para llamar al PSN a que presente o apoye una enmienda a la totalidad.
Además, Ion Erro advirtió de que "el año 2010 es básico y crucial para afrontar la recuperación económica y atender a las víctimas de la crisis".
En esta misma línea, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, consideró que el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno "no ofrece una respuesta suficiente y adecuada ante la crisis económica y ante el aumento muy importante del desempleo".
Nuin afirmó que "la crisis es el principal problema de la sociedad navarra y las políticas presupuestarias y fiscales de las Administraciones públicas deben afrontar este problema y creemos que eso no se hace en el proyecto de Presupuestos de forma suficiente y adecuada".
El dirigente de IUN aseguró que "las políticas de gasto mantienen la orientación y las prioridades de ejercicios precedentes sin que existan cambios y nuevas actuaciones con la intensidad necesaria para dar un apoyo efectivo a las víctimas de la crisis y financiar políticas dirigidas a dar paso a un nuevo modelo productivo y de desarrollo".
Respecto al volumen de gasto previsto en los Presupuestos elaborados por el Gobierno, José Miguel Nuin afirmó que son unas cuentas "restrictivas" y argumentó que "si se quitan los gastos inamovibles, como los de personal o la aportación al Estado, el proyecto para el próximo año se reduce en torno a un 5 por ciento en relación al Presupuesto anterior a la crisis, el de 2007".
Según el coordinador general de IUN, "esto va a suponer que la educación pública, los servicios sociales, la dependencia, los ayuntamientos, el medio rural o la agricultura lo van a pasar mal en cuanto sus recursos el próximo año".
José Miguel Nuin subrayó que IUN "no quiere que no haya presupuestos en 2010" y apuntó que su enmienda a la totalidad "no es para rechazar los Presupuestos que ha presentado el Gobierno y que se prorroguen los de 2009, no es el escenario que quiere IUN". "Creemos que tenemos que tener presupuestos en 2010 con nuevas políticas, con nuevas actuaciones para afrontar la crisis y el paro", aseguró.
Finalmente, en la misma rueda de prensa, el profesor de Economía financiera y contabilidad de la Universidad Pública de Navarra Pablo Archel presentó una propuesta fiscal para que la Hacienda foral aumente sus ingresos en unos 92 millones de euros.
Para ello, Archel planteó recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, que podría reportar unos ingresos de unos 45 millones de euros, incorporando novedades que evitarían gravar el patrimonio básico como la vivienda o los bienes más comunes.
Igualmente, propuso actuar sobre el Impuesto de Sociedades, elevando gradualmente el tipo impositivo desde el 30 por ciento actual a niveles de entre el 32,5 y 35 por ciento e incluyendo un abanico de deducción de la cuota para las empresas que cumplan requisitos relacionados con inversiones medioambientales, planes de RSE o mantenimiento del empleo, entre otros. Esta medida fiscal, entre otras planteadas por IUN, supondría un ingreso de unos 25 millones de euros.