IUN no desvela su voto a la ley fiscal y anuncia que presentará una nueva propuesta

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 12:14

CDN recuerda que ya estaba "satisfecho con el planteamiento que se había hecho inicialmente", aunque espera a ver alternativas

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, no ha desvelado cuál será el voto de su grupo a la ley de medidas fiscales para el año 2011 y ha anunciado que va a presentar una nueva propuesta para tratar de consensuar una reforma fiscal con Nafarroa Bai y PSN con el objetivo de subir los impuestos a las rentas altas.

La aprobación del proyecto de ley de medidas fiscales presentado por el Gobierno depende ahora de que IUN y CDN le den su apoyo, una vez que el PSN y Nafarroa Bai han anunciado su voto en contra.

El portavoz de Izquierda Unida ha explicado, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento, que su grupo tiene "la decisión tomada" sobre el sentido de su voto, pero ha indicado que no la va a desvelar "hasta el momento de la votación".

Además, Ion Erro ha hecho hincapié en que "la mayoría de este Parlamento quiere modificar la presión fiscal a las rentas más altas, que los ricos sean más solidarios con la salida de esta crisis económica, y nos parece que es absolutamente irresponsable que si hay una mayoría parlamentaria que es lo que demanda, se salga con la razón UPN, que es quien no plantea esa propuesta".

Por ello, ha emplazado al PSN y a NaBai a plantear una propuesta conjunta de reforma fiscal y a tal fin ha anunciado que va a trasladarles una para consensuar cambios en la ley fiscal para que "verdaderamente aumente la presión a las rentas más altas y podamos hacer efectiva una reforma fiscal seria en nuestra comunidad". Ion Erro no ha adelantado el contenido de su propuesta para que primero la conozcan PSN y NaBai.

En términos similares a los de Izquierda Unida, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, no se ha pronunciado expresamente sobre cuál será su voto en el debate en pleno de la ley y, aunque se ha declarado a la espera de ver cómo se desarrolla el debate, ha reconocido que estaba "satisfecho con el planteamiento que se había hecho inicialmente".

"Desde el reconocimiento de que Navarra necesita una ley fiscal, desde el reconocimiento de que nosotros no habíamos presentado ninguna enmienda y por tanto estábamos satisfechos con el planteamiento que se había hecho inicialmente, desde el reconocimiento que hemos apoyado también una deflactación de la tarifa, vamos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos", ha indicado.

Además, Burguete ha dicho que analizará el debate "desde la afirmación también de que nosotros siempre hemos defendido que las rentas altas paguen más y colaboren más a las cargas generales de la Comunidad". "Entendemos que eso se consigue con el actual marco, pero estaremos a la expectativa de ver en qué términos se plantea el debate", ha dicho.

Por otra parte, el parlamentario de CDN ha aclarado que su grupo rechazaba la propuesta de IUN porque "siempre que se plantea una subida de impuestos hay que preguntarse para qué y nosotros seguimos entendiendo que estos Presupuestos aumentan los gastos corrientes y no estamos dispuestos a detraer de los bolsillos de los ciudadanos sin saber realmente para qué". "Vamos a ver qué otras alternativas se plantean a lo largo del día de hoy y de mañana", ha insistido.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha vuelto a defender su propuesta de subir los impuestos a las rentas altas, aunque la iniciativa socialista aboga por mantener la "competitividad fiscal" de Navarra y nunca ir a un gravamen que vaya por encima del conjunto de España, por lo que hasta ahora no ha sido posible el acuerdo con IUN.

Roberto Jiménez ha indicado que es "fundamental pedir un esfuerzo adicional a quien más tiene, a quien más gana, para garantizar la perdurabilidad de los servicios, y la igualdad de oportunidades". "Entiendo que este planteamiento pueda incomodar a un partido conservador, a un partido de derechas, como UPN, que siempre pretende proteger a las rentas más altas para así disminuir los servicios y en definitiva que la igualdad de oportunidades quede cercenada", ha dicho.

NABAI

Finalmente, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, ha recordado que la coalición presentó sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y a la ley fiscal y ha agregado que "en el transcurso del debate estos dos proyectos no se han modificado sustancialmente, por lo que nos vamos a oponer, porque queremos abrir las puertas a una alternativa de Presupuestos sociales y de tributación más justa".

Maiorga Ramirez ha asegurado que "NaBai va a actuar con coherencia en la defensa de una Navarra social y de unos Presupuestos ajustados a una salida social de la crisis en la que la solidaridad recaiga en aquellos que en mejor disposición están para hacer frente a la situación de crisis económica y se garanticen y se refuercen los servicios públicos y el estado de bienestar".